2. Realizamos ajustes a nuestros procedimientos y controlamos las variables intervinientes: ¿Qué ajustes debes hacer a tus procedimientos? AYUDAA
Respuestas
Respuesta:
Nueve pasos a seguir para el cierre de ejercicio
Mediante un balance de comprobación de sumas y saldos a fecha de cierre de ejercicio contable, podemos comprobar incoherencias en los saldos o ver cuentas que deberían figurar con saldo cero y no lo están, pudiendo ser necesario realizar algunos ajustes para depurar errores de contabilización.
La reclasificación de las deudas del largo plazo al corto plazo es otro ajuste que deberemos hacer, a no ser de que mes a mes realicemos la reclasificación de las deudas con el pago de las cuotas de los prestamos, algo que operativamente puede ser poco practico, pero que sin embargo nos indica de cara a cuentas intermedias las deudas a corto plazo en todo momento.
La variación de existencias para corregir el resultado del ejercicio en función de las mercaderías consumidas es otro ajuste que no puede faltar, para ello tenemos que tener claro que el resultado de la empresa es la suma de los ingresos menos los gastos, pero que los gastos no son las compras, sino los consumos. Debemos pues restar de las compras realizadas las existencias no consumidas, utilizando para ello la cuenta (61) o la (71) de variación de existencias, o por el contrario puede suceder que en el ejercicio consumiéramos más existencias que las que hemos comprando debiendo por lo tanto reflejar dicho beneficio también mediante la cuenta de variación de existencias.
Otro asiento obligatorio son las dotaciones de amortizaciones del inmovilizado material e inmaterial para reflejar el desgaste de los activos y registrar el gasto correspondiente.
Dotar todo tipo de provisiones es algo que se debe reflejar en la contabilidad para que de esta manera queden registradas las contingencias previstas por depreciación de activos, riesgos, etc.
La periodificación de determinados ingresos y gastos, como por ejemplo los seguros, donde se ajusta el gasto a la parte correspondiente al año que se cierra. Con la periodificación de ingresos y gastos estamos realizando una distribución real en la cuenta de resultados de los ingresos y gastos que tenemos en un ejercicio pero que alcanzan a uno o varios años.
Debemos de ver si existen también ingresos y gastos a distribuir en varios ejercicios.
Realización del asiento del impuesto de sociedades una vez realizados todos los ajustes anteriores.
Asiento de regularización de ingresos y gastos y de cierre de ejercicio. Una vez contabilizadas todas las operaciones del ejercicio se anulan todas las cuentas de ingresos y gastos obteniendo una única cuenta que recoge el beneficio (saldo acreedor) o pérdida (saldo deudor), para acto seguido realizar el asiento de cierre saldando todas las cuentas abiertas, cargando las cuentas que tengan un saldo deudor, mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor.
Explicación: