¿Por qué Washington no quiso gobernar por un tercer período?


cristianbk3pbrkl4: Está demostrado por la experiencia, tanto de los tiempos pasados como de los nuestros, y aun en nuestro mismo país, la necesidad de sujetar el ejercicio del poder político, dividirlo entre diferentes depositarios que se vigilen recíprocamente y que cada uno se constituya en protector del bien común contra las invasiones de los demás poderes, porque su conservación es tan importante como la institución del poder.
cristianbk3pbrkl4: Si el pueblo encuentra viciosa la distribución de los poderes constitucionales y desea modificarla, dejad que se corrija por el procedimiento que señale la Constitución. Jamás debe hacerse la reforma por medios ilegales, ni por usurpaciones que aunque pretendan el bien, destruyen a los gobiernos y causan el mal permanente de su ejemplo, superior a cualquier parcial o pasajero beneficio que reporten”.
cristianbk3pbrkl4: Sexto eje: la renuncia personal del dirigente o del líder

Finalmente, al final de su Carta de Despedida mediante la cual George Washington renuncia a su reelección, fija los motivos íntimos que lo impulsan a no aceptar continuar en la Presidencia de su país y dice:
cristianbk3pbrkl4: Confiando en esa bondad de mi país, y poseído de un ardiente amor hacia él, tan natural en el hombre que en esta tierra tuvo su cuna y la de sus padres por muchas generaciones, me regocijo anticipadamente al pensar en el tranquilo retiro donde pienso entregarme al reposo,
cristianbk3pbrkl4: a fin de disfrutar, entre mis queridos conciudadanos, de la benéfica influencia de sabias leyes, bajo un gobierno libre, objeto favorito de mis constantes deseos y la más dulce recompensa que puedan alcanzar nuestros mutuos afanes y peligros·.
cristianbk3pbrkl4: Y así, el hombre se retiró, a pesar de los halagos y constantes llamados de sus seguidores, partidarios, admiradores, aduladores, carreristas, oportunistas, pensadores, estrategas, cabideadores, terratenientes, comerciantes, soldados, oficiales, etc., que le llamaban y halagaban para continuar.
cristianbk3pbrkl4: Con todo y sus limitaciones, algunas de las cuales hemos señalado, George Washington sigue siendo ejemplo en este tipo de decisiones, hasta el punto que en su tiempo, el Rey George III de Inglaterra , al conocer de su renuncia después del segundo mandato, dijo de Washington, “si el hace eso, será el personaje más grande de la era”. Washington lo hizo, traspasando pacíficamente el poder presidencial a John Adams en 1797.
cristianbk3pbrkl4: Hay que señalar que ningún prócer de la independencia en Suramérica, pasando por Morazán o Bolívar, renunció a los mecanismos de reelegirse una y otra vez. Ni tampoco dictadores como los de Tunez, Egipto, Libia, Yemen,Bahrain, sacudidos por rebeliones de las masas.
cristianbk3pbrkl4: Son, al decir de George Washington, esos jefes que “de algún sector dominante, más hábil o más afortunado que sus rivales, acaba por aprovechar esa inclinación de los ánimos para elevar su poderío sobre las ruinas de la libertad pública”.
cristianbk3pbrkl4: Espero esto te sirva xd

Respuestas

Respuesta dada por: JuanMguzman20
1

Si no me equivoco, la constitución de USA no permite ser reelecto por 3ra vez..

Respuesta dada por: cristianbk3pbrkl4
3

Respuesta:

No quiso ser rey

Una de sus primeras decisiones, fue rechazar las propuestas de una buena parte de sus seguidores, de convertirse en el nuevo Rey de las colonias, después del periodo de guerras y luchas independentistas entre 1773(protesta del Boston Tea Party) y 1783 (Inglaterra hace la paz y reconoce la independencia de dichas colonias). A partir de esta fase, Washington fue claro en no repetir la experiencia monárquica y absolutista de Inglaterrra y el resto de Europa, e insistió vehementemente en un enfoque equilibrado entre lo republicano, lo unionista y lo federalista. En 1789 fue electo como el Primer Presidente de la nueva nación, para un periodo de cuatro años, ya con una Constitución federalista.

Fue reelecto para un segundo mandato y propuesto para un tercero a partir de 1797, el cual no aceptó. Este gesto de Washington estableció desde entonces, una costumbre de no aceptar un tercer periodo para las próximos presidentes, hasta Franklin Roosevelt, electo por tres y hasta cuatro mandatos (En 1951 se aplicó una enmienda constitucional, limitando a dos periodos consecutivos, la reelección).

Su renuncia a no ser postulado ni electo por un tercer periodo, se encuentra detalladamente razonada en su famosa despedida (The Washington Farewell). Una especie de testamento político en el que se refiere a los ejes fundamentales en los que la nación que había levantado, debería continuar por sí sola. Vamos a referirnos a algunos de esos ejes en su Carta de Despedida de 1796.

Explicación:Es lo unico que puedo hacer :)


miguelangelg061076: te doy la corona si me mandas otra pero resumen y te doy los 100 dale
cristianbk3pbrkl4: voy a hacer lo que pueda
cristianbk3pbrkl4: :)
miguelangelg061076: no hiciste nada mentiroso
cristianbk3pbrkl4: Como que no hice nada? :l
Preguntas similares