Respuestas
Respuesta:
En las costa peruana habitan más de 18 000 000 de personas, según información de la Autoridad Nacional del Agua.
La degradación de las cuencas de los ríos y suelos se repite en el resto de países de la cuenca amazónica, como Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil.
La contaminación de los ríos por la actividad minera y petrolera también influye en que los ríos no puedan ser de consumo para la población costeña, dice Tarsicio Granizo, director de la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF.
El 70 % de todos los ríos andinos y amazónicos del Perú no puede ser desviado para que sus corrientes sean utilizadas para el consumo de agua potable y la generación de energía en la costa peruana, dice José Luis Mena, director de ciencias en WWF Perú. Se trata de lo que se conoce como “trasvase”, que consiste en incrementar el acceso al agua en una población adicionando agua desde una cuenca vecina, en este caso, desde ríos amazónicos o provenientes de la Cordillera de los Andes.
La contaminación debido a las actividades extractivas, así como los hábitos de consumo de la población, también son causas principales de que los ríos no puedan ser desviados a la costa, explica Mena a Mongabay Latam. La información fue presentada en el marco de la publicación del informe mundial Planeta Vivo 2016.
El 60 % de la población peruana, más de 18 000 000 de personas, vive en la costa. Ellos tienen acceso solo a 2,2 % de toda el agua que se produce en el país, según información de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).
Explicación: