Respuestas
Respuesta:
Bolivia había llegado al siglo XX sin su litoral en el Océano Pacífico y relegada encima de las cumbres andinas, con el olor a pólvora y sangre que aún se extendía por nuestro territorio, después de la injusta guerra del Pacífico, por la que Chile "por la razón o por la fuerza" se apoderó de nuestro territorio en 1879 y por la guerra interna, denominada "federal", en la cual los bolivianos combatieron entre sí, con el saldo de cientos de muertos y una profunda herida interna que cicatriza a través del tiempo.
El trágico sino continuó en los primeros años, cuando tuvimos que enfrentar otra conflagración, esta vez contra otro vecino, el Brasil, que con sus huestes se adentró a nuestro territorio del Acre, obligándonos a movilizar tropas a las tórridas regiones tropicales y firmar otro Tratado de desmembración de la Patria.
POLÍTICOS:
- La idea de esta ponencia es bosquejar de manera sintética los tres momentos de cambio y reforma más global en lo político que han marcado y definido la vida social y la historia boliviana que serían: la revolución federal, la revolución del 52 y los procesos de reforma post 85.
- El objetivo más específico y peculiar de este trabajo sería el análisis que llega a establecer las formas de descomposición de las estructuras políticas entre el inicio de un ciclo y otro y no así las formas de desarrollo, luego de haber establecido sintéticamente la forma de composición en el inicio de cada ciclo.
- Esto se debe a que considero que luego de un gran momento de cambio o reconfiguración política y social, en la historia boliviana generalmente no se ha experimentado lo que se suele llamar desarrollo sino lo contrario, la descomposición. Esto significa que creo que en el inicio de un ciclo político se ha experimentado y configurado la expresión más amplia o desplegada, que luego sólo se va encogiendo o desarticulando hasta un próximo momento de ruptura o reciclaje más o menos global de la política.
ECONÓMICOS:
- iudadanos opinan que la democracia es un sistema político superior a todos los demás, así Bolivia el 10 de octubre del 2017 celebró 35 años de la recuperación de la democracia, pero su historia desde la creación como república se remonta a 1825. Muchos eventos en el ámbito económico y político han pasado en este período para los bolivianos. Aun así, considerando el trasfondo de la actual crisis financiera y económica internacional, existe el peligro real de que una importante porción de la población, sobre todo los sectores más afectados por la pobreza, vulnerabilidad y la desigualdad de oportunidades, ya no relacionen la democracia con una mejora de su situación individual y aumente la preferencia por otros modelos económicos y políticos. En esta perspectiva, es de interés de la Oficina Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer (kas), analizar y reflexionar sobre la problemática económica, social y política nacional y de esa manera plantear soluciones fundamentadas y alternativas que permitan resolver los problemas económicos y políticos que Bolivia ha venido arrastrando históricamente. Para ello y por su importancia económica, hemos centrado la atención en analizar los siglos xx y xxi desde 1900 inicio del boom del estaño y la goma hasta el 2000 cien años de economía, pero también hemos querido dar una mirada a 15 años más de transformaciones económicas, sociales y políticas del país, período en el que el tercer producto primario en la historia boliviana, después de la plata y el estaño; el “gas”, trajo bonanza de una década a la economía enclavada en el corazón de sud américa
Explicación: