Respuestas
Respuesta:
Inicialmente, debes conocer cuál es el modelo del átomo que ideó Rutherford.
Rutherford propuso un modelo de átomo consistente en un centro llamado núcleo contentivo de la carga positiva (los protones), una gran región vacía, y un conjunto de electrones que giraban alrededor del núcleo, a través de esa región vacía, pero sin nunca acercarse más al núcleo (es el llamado el modelo planetario, porque los electrones se asemejan a los planetas al girar alrededor del núcleo, en trayectorias definidas, como lo hacen los planetas alrededor del sol).
Se trata pues de una carga positiva central, alrededor de la cual giran partículas de carga positiva, en orbitas definidas debido a la atracción electrostática que ejercen los protones.
Ese modelo no pudo explicar la violación de una importante ley física: al girar un carga alrededor de fija, la carga que gira pierde energía en cada vuelta, por lo cual no debería mantenerse a la misma distancia del centro (el núcleo cargado positivamente), sino que en cada vuelta se acercaría más y más al nucleo, lo que en pocos instantes llevaría al colapso del electrón dentro del núcleo, lo que significaría la destrucción del átomo.
Como sabesmos (somo la prueba viviente) eso no sucede. Los átomos tienen larga vida. Por tanto, el modelo no resultó acertado en ese aspecto, y por eso fue suplantado por otros modelos. Hoy día, se sabe que los electrones no giran en órbitas fijas (como planetas) alrededor del núcleo.
El modelo actual, universalmente aceptado, del átomo es el modelo cuántico.
Explicación: