Respuestas
Respuesta:
Tecnología Agrícola: Innovaciones Para Alimentar Al Mundo
viernes, 13 de julio de 2018
Trabajando para solucionar las necesidades alimenticias del mundo, la industria agrícola enfrenta nuevos retos conforme incrementa la población y aumenta la preocupación por cuidar el medio ambiente. Para hacer frente a estas dificultades al cultivar mejores alimentos, los productores requieren toda la ayuda posible que las innovaciones en la tecnología les puedan brindar.
Revisando brevemente la evolución del progreso agrícola, tenemos que a partir de la década de los 50s, debido al crecimiento demográfico y las consecuencias de la segunda guerra mundial, se asomaba una crisis de escasez de alimentos: esto provocó que alrededor del mundo se comenzara a cuestionar la manera tradicional de abordar la agricultura. Además, se empezó a pensar en satisfacer la demanda de un mercado cada vez más competitivo, pero más importante, se buscó optimizar el uso de los recursos naturales, mejorar el rendimiento de los alimentos cultivados, y experimentar tanto con nuevas herramientas como con modernos métodos de producción.
Fue hasta mitad de la década de los 80s que aparecieron las primeras herramientas tecnológicas -maquinaria como grandes cortadoras y recolectoras- con la misión de ahorrar tanto tiempo como dinero al agricultor, además de auxiliarlo en tareas donde hubiese riesgo a su seguridad. Un poco después, en los 90s, se modernizaron los tractores para tareas de arado, fumigación y cosecha, dando así una atención completa a los campos de cultivo. Con la llegada del siglo XXI, se volvieron accesibles las herramientas para analizar las características el suelo, desde su necesidad de agua o nutrientes hasta la presencia de plagas o enfermedades.
La evolución de las herramientas con las que se trabajan los campos ha ocurrido de manera exponencial a través de las generaciones, y con la llegada de la era del internet, es seguro que veremos grandes cambios en la industria agrícola en un futuro cercano. A continuación, veremos los ejemplos más recientes de lo que los avances en la tecnología ofrecen a la agricultura:
GPS o Sistema de Posicionamiento Global: al emplearlo en un tractor, se puede complementar con una herramienta de análisis de suelo para recibir información en tiempo real sobre las condiciones de la tierra, con el fin de saber qué tanta agua, fertilizante o insecticida necesita, para realizar el trabajo requerido sin desperdiciar tiempo en pasadas innecesarias. Implementando esto, el productor puede ahorrar combustible y acortar su jornada laboral al trabajar con más velocidad, seguridad y eficiencia.
Sembradoras: son capaces de dosificar la siembra de semillas según las condiciones del suelo, garantizando que los recursos se utilicen de manera más eficiente al guiarse por lo que compone la tierra, ya sea la cantidad de nutrientes, humedad, residuos químicos o incluso plagas que ponen en peligro los cultivos.
Energías alternativas a los combustibles fósiles: se utilizan para ahorrar recursos económicos, pero más importante porque permiten que el agricultor contribuya, durante su trabajo diario, a reducir la contaminación ambiental. Un par de ejemplo son las bombas de riego y los secadores de frutos que han sido adaptados para que utilicen paneles fotovoltaicos que ayudan a aprovechar la energía de la luz solar.
Vehículos aéreos no tripulados: mejor conocidos como drones, se están consolidando como el mejor aliado del productor que se encuentra en la etapa de decidir qué cultivo plantar o que desea dar mantenimiento a sus campos, pues al implementar esta tecnología se tiene la capacidad de analizar fácilmente diferentes características de sus tierras, por ejemplo anormalidades en el terreno, condiciones climáticas, e incluso monitorear la flora y fauna salvaje de la región.
Explicación: