• Asignatura: Historia
  • Autor: marianaveron711
  • hace 7 años

principios en la gestión de gobierno​

Respuestas

Respuesta dada por: KARLA2736
32

Respuesta:

  1. En primer término, ampliar las exigencias de transparencia sobre las decisiones públicas.
  2. En segundo lugar, urge una estricta aplicación de códigos éticos de conducta.
  3. En tercer lugar, escuchar las demandas sociales y dar participación a los ciudadanos en la vida política.
  4. Además, en cuarto lugar, es preciso reforzar el control y las sanciones.
  5. La rendición de cuentas (accountability) que, desde la independencia, objetividad y transparencia, debe ir encaminada hacia la evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos y actuaciones reflejadas en los programas electorales y, en su caso, en los posibles planes estratégicos de las administraciones públicas.

Explicación:

ESPERO Y PUEDA SER ÚTIL


shirleychocly: Gracias
baezr7332: me sirve mucho en las tareas
Respuesta dada por: samirrojascp8xho4
14

Respuesta:

¿Cómo conseguir un buen gobierno público?

1- En primer término, ampliar las exigencias de transparencia sobre las decisiones públicas. Abrir el gobierno a los ciudadanos y las empresas a través de Internet, un gobierno abierto (como el Open Government del Gobierno Obama) que no sólo proporcione información económica y presupuestaria y de la gestión pública, sino también de las subvenciones y de la contratación pública, y de verificación de en qué se gastan los recursos públicos. En el ámbito de contratación pública para limitar discrecionalidades de cargos públicos es precisa una mayor transparencia de toda relación económica que tiene cualquier administración con cualquier agente económico. Todos los contratos que formalicen las administraciones públicas deberían estar accesibles a los ciudadanos, tanto en el momento de la formalización como con posterioridad. Incluso ¿por qué no retransmitir en directo todas las reuniones de las comisiones y juntas de contratación, a través de Internet? Asimismo, para facilitar una mayor concurrencia en la adjudicación de los contratos, se debe fortalecer la prohibición del fraccionamiento artificial de los contratos y limitar los procedimientos negociados sin publicidad en la contratación

2- En segundo lugar, urge una estricta aplicación de códigos éticos de conducta. Estos códigos son compromisos que adquieren voluntariamente los responsables públicos para aplicar comportamientos éticos, pero para que realmente sean efectivos requieren una cultura ética en la ciudadanía que se irá consiguiendo poco a poco a través de una mayor concienciación y educación ciudadana en materia de tolerancia cero con la corrupción.

3- En tercer lugar, escuchar las demandas sociales y dar participación a los ciudadanos en la vida política. Las mejores ideas y las mejores soluciones a nuestros principales problemas pueden provenir de los ciudadanos. En esta línea, en el ámbito local están cada vez más extendidos los presupuestos ciudadanos o presupuestos participativos. Se trata de contar con la opinión de los ciudadanos para priorizar algunas partidas de gasto, especialmente social, que hoy día es sencillo de implementar haciendo uso de las tecnologías de la información. En el ámbito de la contratación, aumentar la participación y la pluralidad de grupos políticos para tomar decisiones es también una forma de autocontrol, al promover en cierta medida incentivos de supervisión de unos hacia otros.

4- Además, en cuarto lugar, es preciso reforzar el control y las sanciones. La labor de control de la gestión de las finanzas públicas debe ser interna, llevada a cabo por la propia administración, y también externa, desarrollada por el Tribunal de Cuentas y los Organismos autonómicos de control externos, siempre desde la plena autonomía e independencia de los poderes políticos.

5- Y en quinto y último lugar, la rendición de cuentas (accountability) que, desde la independencia, objetividad y transparencia, debe ir encaminada hacia la evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos y actuaciones reflejadas en los programas electorales y, en su caso, en los posibles planes estratégicos de las administraciones públicas. Asimismo avanzar hacia el desarrollo de una contabilidad analítica de las diferentes actividades y servicios de los organismos públicos que permita conocer y publicitar los costes reales de cada actuación y política pública. Pero además, los ciudadanos ya no quieren saber sólo en qué gastan las administraciones los recursos que les ceden pagando los impuestos, sino que también quieren saber qué resultados se obtienen con dicho gasto. A lo largo de la segunda mitad del siglo pasado se desarrollaron diversos modelos de presupuestación orientada a resultados[1]. El más conocido es el presupuesto por programas, que siempre incorpora objetivos y resultados; haciendo posible su evaluación.

Explicación:

Espero que te sirva

Da le la mejor respuesta


shirleychocly: excelente
baezr7332: perdon mi puntuacion puse mal pero esta muy bien
shirleychocly: ok man perfec
jjjcandia1979: tiene q ser tan largo luego
jjjcandia1979: m voy a tardar dias copiando
shirleychocly: jajajajajjasjsjjsjsja
shirleychocly: no
shirleychocly: citar es amigo
shirleychocly: no copiar todo
JuanviDiaz: Mucho texto
Preguntas similares