Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El Diamante y el Grafito: Es lo Mismo Pero no es Igual.
A lo largo de la historia se han conocido dos alótropos (átomos de un elemento con distinta estructura) comunes del carbono: el diamante y el grafito.
Todos sabemos lo bellos, valiosos y caros que son los diamantes, pero pocos se imaginarían que los átomos que lo conforman son los mismos que conforman el grafito, ¡Sí, el mismo con el que escribes con tu lápiz de grafito! Es decir, el diamante y el grafito están formados ambos por átomos de carbono. Lo que los hace distintos es la distinta estructura que adoptan los pequeños átomos de carbono.
Hasta el siglo XIX (diecinueve) se pensaba que el grafito y el diamante estaban formados por átomos distintos. Fue Humphry Davy, luego de tomar prestado uno de los diamantes de su querida esposa y someterlo al fuego, quién demostró que cuando el diamante arde el único producto resultante es el Dióxido de carbono. Este es uno de los métodos químicos más costosos que sirven para probar si un diamante es auténtico. Afortunadamente, la esposa de Davy era lo suficientemente rica como para no molestarse demasiado por la pérdida de tan bella y preciada joya en bien de la ciencia.
El grafito se compone de láminas de átomos de carbono. En el interior de las láminas los átomos de carbono se mantienen unidos por enlaces covalentes en anillos de 6 miembros (anillos hexagonales).
En cambio el diamante está formado por una red de átomos de carbono con estructura tetraédrica unidas por enlaces covalentes.
La química tiene estás cosas tan curiosas que nos hacen querer saber e interesarnos cada día más en ella. Es tan fascinante ver como una simple diferencia de estructuras de átomos semejantes puede producir dos sustancias de aspecto y propiedades tan diferentes que están conformadas por exactamente lo mismo.
Entonces el Grafito está conformado por hexágonos de átomos de carbono. El Diamante en tanto, está conformado por tetraedros de átomos de Carbono.
Cómo dijimos anteriormente, estos compuestos tienen propiedades muy diferentes, algunas de estás son:
El grafito es negro, el diamante es
transparente.
El grafito es un sólido blando quebradizo, el diamante es un sólido extremadamente duro, de hecho es la sustancia más dura que existe en el planeta.
El grafito conduce la electricidad, el diamante no conduce la electricidad (es un aislante eléctrico).
El grafito es químicamente reactivo, el diamante es químicamente inerte, es decir, poco reactivo.
El grafito funde a temperaturas de 3845 ºC, el diamante se vuelve líquido a cuando se calienta a 4000 ºC.
El grafito tiene una densidad de 2,2 g/cc , es decir un centímetro cúbico de grafito pesa 2,2 gramos. el diamante tiene una densidad de 3,5 g/cc.
El diamante se fabrica sometiendo grafito a temperaturas muy altas y presiones inmensas. Hay un dicho que dice que "un diamante es para siempre" en forma estricta este dicho es falso, la razón es que el grafito es el alótropo del carbono más estable a la temperatura y presión atmosféricas. Por lo tanto el diamante se transformará en grafito, sin embargo, esta transformación es tan lenta que es imposible detectarla a escala humana.
La química a menudo nos presenta estas sorpresas, además del diamante y el grafito existen otros alotropos del carbono menos comunes: el coque y los fullerenos (Buckybolas).