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CARACTERÍSTICAS DE LOS DIOSES:
1. Constituidos sólo por sustancia ligera. Se creía en un cosmos compuesto por dos clases de sustancia: la liguera (imperceptible para el hombre) y la pesada (perceptible para el hombre). Los dioses estaban constituidos sólo por la primera.
2. Con personalidad. Poseedores de razón, voluntad, pasiones y facultades de comunicación entre sí y con el hombre.
3. Inmortales. La “muerte” de los dioses en el mito no significaba su aniquilación, sino su sujeción a los ciclos de vida/ muerte, esto es , ciclos de aparición y desaparición sucesivos en el mundo del hombre.
4. Diversos entre sí. La diversidad divina correspondía a la diversidad del mundo, pues los dioses daban origen y sentido al ser y al devenir cósmicos.
5. Actuantes. Su voluntad dirigía una acción eficaz tanto sobre la sustancia ligera como sobre la sustancia pesada del cosmos. A ellos se atribuía el origen de todo lo existente, bueno o malo, para el ser humano.
6. Ocupantes de todos los ámbitos cósmicos. Estaban presentes tanto en sus moradas exclusivas como en el mundo del hombre, y podían circular de un tiempo-espacio a otro. Podían poseer transitoria o definitivamente a los seres mundanos, entre ellos al hombre.
7. Con poderes delimitados. Poseían particulares ámbitos de dominio, a los que correspondían caracteres, facultades, formas de acción, tiempos y espacios específicos. La intención de sus poderes era variable, de acuerdo con las circunstancias.
8. Regidos por las leyes del cosmos. Sus acciones estaban sujetas y limitadas por la regularidad cósmica, misma que limitaba su voluntad y determinaba las oportunidades y lugares de ejercicio de sus poderes.
9. Carentes. Tenían apetencias y necesidades que los hacían ávidos de los bienes terrenales y proclives a la adoración de los hombres.
10. Vulnerables al paso del tiempo. Si bien en sus moradas divinas eran inmunes al envejecimiento, cuando se encontraban en el mundo del hombre causaban los ciclos temporales y quedaban sujetos a ellos. Su vulnerabilidad obligaba al hombre a nutrirlos con las ofrendas y a revitalizarlos con las occisiones rituales.
11. Divisibles y reincorporables. Su sustancia se dividía permitiendo su ubicuidad. En sentido opuesto, las partes dispersas de su sustancia podían reincorporarse.
12. Fisibles y fusibles. Eran seres complejos que podían separar sus diferentes aspectos –por ejemplo el masculino del femenino- o descomponerse en varias personas divinas diferentes. De manera concomitante, dos o más dioses podían formar una sola divinidad, con personalidad y atributos compuestos. Esta última propiedad culminaba en la integración del Dios Supremo.
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Características de los dioses mesoamericanos
Alfredo López Austin
Fusión, fisión, división y reintegración de los dioses
El poder de la unidad para crear una entidad dual y, a partir de ella, todo un dilatado panteón, da una característica particular a todos los dioses mesoamericanos. Son capaces de fisionar su ser para producir dos o más entes divinos en los que se distribuyen sus propias características. Pueden señalarse como ejemplos el dios del fuego y el dios de la lluvia entre los antiguos nahuas: tanto uno como otro se dividen en cuatro personas para colocarse en cada uno de los extremos del plano terrestre. Cada uno de dichos dioses creados a partir del central adquiere un color particular, el del cuadrante que ha ocupado, distinción que indica también que, al particularizar su ubicación, adquiere las peculiaridades del lugar que ocupa.
A esta facultad de fisión corresponde su contraria, la fusión. Dos o más dioses pueden unirse para formar una sola divinidad, compuesta con los atributos de las anteriores. Por ejemplo, los cuatro dioses de la lluvia podían unirse entre sí, y entonces daban lugar a un nuevo dios, cuyo nombre, Nappatecuhtli (“señor cuádruple”), indica su origen. Es el mismo caso de los cuatro dioses del fuego, que al unirse daban como resultado la entidad divina denominada Nauhyotecuhtli, de significado similar al cuádruple señor de la lluvia. En el panteón maya se distinguen por su fusión Oxlahuntikú, formado por trece dioses, y Bolontikú, compuesto por nueve. Otro de los poderes de los dioses les permite dividirse conservando todos sus componentes, por lo cual, una vez así multiplicados, pueden ocupar simultáneamente diferentes lugares, tanto en el anecúmeno como en el ecúmeno. Entre el dios que origina sus reproducciones y éstas existe una comunicación permanente. En sentido contrario, cada una de sus derivaciones puede retornar a su fuente de origen.
Explicación:
Limitaciones de acción, desgaste y alimentación de los dioses
Registra el Popol Vuh que tras haber creado a los seres humanos, los dioses dijeron: “Se ha acercado su amanecer, se formó la completitud, así también se aclaró el que va a alimentar, el que va a sustentar, los hijos (de mujer) de luz, los hijos de hombre (de luz), se aclaró el hombre, la humanidad de la superficie de la tierra”. Los hombres han sido creados para alimentar a los dioses. Los dioses, por sí mismos, están incapacitados para producir sus propios alimentos.
Los dioses tienen limitaciones generales y particulares en cuanto a su actuación. Su poder se cierne sobre un ámbito particular del cosmos, y cuando obran en el ecúmeno están condicionados por su espacio, su tiempo y sus recursos de obra. Su comprensión también se circunscribe a sus capacidades personales, y en esta forma los totonacos saben que el dios Siní olvida cuándo es el día de su fiesta, defecto que comparte con el Santiago guatemalteco de Chimaltenango. En el Popocatépetl hay dioses incapaces de comunicarse con los humanos, por lo cual necesitan como intermediarios algunos especialistas en el control del granizo, llamados “árboles”. Éstos, al estar capacitados para oír su mensaje, pueden transmitirlos a la comunidad.
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