Respuestas
Respuesta:
Los ganaderos tienen que hacer énfasis en la vaca lechera, que se adapte al medio ambiente de la finca. En Monte Plata, Cotuí, San Francisco, Nagua, Costa Norte y el Este, debe pensarse en una vaca cebuina hibridada con Holstein, Jersey o Pardo Suizo.
Explicación:
Respuesta:La ganadería tenía 68,656 predios, pero fincas comerciales con 10 animales y más solamente existían 9,074, lo cual demuestra que hubo un intento de aumentar las áreas por finca ganadera, porque en el censo de 1981 reportó 22,552 fincas sobre 10 animales.
Asimismo, las fincas comerciales estaban clasificadas en pequeñas un 15%, aquellas que tienen de 10 a 30 vacunos; medianas 55% de 31 a 100 animales y fincas grandes un 30%, sobre 101 cabezas por finca.
Los ganaderos tienen que elaborar un plan estratégico, con la colaboración del gobierno, no para que el Gobierno resuelva el problema. El desarrollo de la ganadería es un asunto de los mismos ganaderos.
Tienen que unirse con una cooperativa extranjera, porque aquí no hay capacidad gerencial y resolver el problema número uno de las lecherías: producir, procesar y mercadear los lácteos. Además, tienen que adiestrar a cada ganadero en la gerencia competitiva, de lo contrario van a desaparecer como empresarios, cuando termine la protección en el Dr-Cafta.
Se estima en el 2010 hay unas 8,400 fincas comerciales en la ganadería bovina, de las cuales más del 60% están en explotaciones de doble propósito, esa es una opción, pero no la mejor, porque en el país no hay suficientes tierras como en Brasil, para producir leche a base de pastoreo extensivo. Se requiere un cambio de mentalidad del ganadero, para especializarse en la producción de leche con poca tierra.
Explicación: