Respuestas
Respuesta:boca del pozo de los itzaes", en alusión al cenote situado al norte de la pirámide y que era considerado un enclave sagrado
Explicación:
Respuesta:
Las prácticas mágicas, patrimonio común, pasan a ser ejercidas en exclusiva por un grupo al que se supone dotado de poderes sobrenaturales. Con ello se establecen los cimientos de una clase sacerdotal que, liberada de los trabajos agrícolas, se crean templos, las cuales eran simples chozas como todas las demás, sólo que de mayores proporciones. Allí se llevan a cabo ritos más elaborados que los que se efectuaban en el hogar o en el campo.
Con estos ritos, se empieza a gestar la inquietante estatua de unos dioses que, carentes de rostro humano, exigen a sus seguidores pueblerinos el constante sacrificio de la sangre, bajo la amenaza de que el cielo se desplome sobre la tierra.
Explicación:
Los Itzá tenían como Dios a una estatua, formada por cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una divinidad maya. En otros lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. Dicho dios, fue representado en la pirámide maya de Chichen Itza el día equinoccio de la primavera.
El poner a la serpiente en representación el dia equinoccio de la primavera, tenía un significado, y es que la serpiente es un símbolo significativo en méxico, puesto que esta fue la prueba viviente de la fundación de tenochtitlan, se supone que en el equinoccio de primavera la serpiente se les apareció a los guerreros que estaban buscando un lugar para asentarse. De ahí proviene el respeto y adoración de la cultura maya a la serpiente.
Dentro de la población maya, existía división en clases sociales, donde los nobles imperaban sobre el resto de los pobladores; pasando por otras clases como sacerdotes, militares, campesinado y esclavos. El Imperio Maya escogía a sus monarcas mediante elección, y fueron ellos quienes establecieron la capital de su gobierno en Chichén Itzá.