Respuestas
Respuesta:
El Perú encara el 2020 con desafíos que debe acometer para apuntalar el desarrollo alcanzado y dar el salto hacia el país moderno, democrático y con igualdad de oportunidades para todos.
Uno de los retos más importantes en este nuevo período es consolidar la lucha contra la corrupción. Desde el 2016, cuando, se conoció el caso Odebrecht, la justicia peruana empezó una larga batalla para descubrir la verdad y sancionar a los responsables de los delitos cometidos.
Este prolongado proceso no ha estado exento de trabas y dificultades; a pesar de ellas, ha sido posible comprobar con alivio que la justicia avanza a pasos lentos, pero seguros. El trabajo del equipo especial del Ministerio Público ha sido encomiable y la tarea pendiente es formular las acusaciones ante el Poder Judicial una vez culminada la etapa de investigación.
¿Por qué es indispensable no fracasar en esta lucha? Mucho se ha escrito sobre las pérdidas que arroja la corrupción. Se calcula que ascienden a más de 10,000 millones de soles anuales. Más allá de las pérdidas económicas, la principal razón para emprender este desafío es un imperativo moral y ético. El desarrollo del país no puede tener una base endeble. Su legitimidad debe fundamentarse, más bien, en un pedestal de integridad.
Un segundo reto es concluir con éxito la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero del 2017. Ese proceso no ha avanzado con la velocidad esperada. Por esa razón, el Gobierno ha fortalecido a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que ahora podrá firmar convenios de gobierno a gobierno con otros países para ejecutar las obras más trascendentales. El objetivo es aplicar el mismo modelo de inversiones que sirvió para concretar los proyectos de infraestructura deportiva usada durante los Juegos Lima 2019.
Impulsar el crecimiento económico es otro de los desafíos más cruciales para el Perú. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, la baja del precio de las materias primas y problemas internos asociados a la conflictividad política complicaron las posibilidades de obtener tasas más altas de expansión del producto bruto interno.
Ante ese panorama, el Gobierno ha tomado medidas para favorecer el crecimiento. Una de ellas es la decisión de ofrecer a los gobiernos regionales los mecanismos para optimizar la ejecución de su presupuesto en proyectos relevantes. El objetivo de esa medida es impulsar la inversión pública y convertirla en uno de los motores del crecimiento.
Asimismo, se lanzaron el Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, herramientas que se espera impulsen nuestra economía.
En el ámbito político urge completar las reformas políticas y judiciales propuestas para mejorar ambos sistemas y desterrar la corrupción enquistada. Las dos iniciativas no se han completado y sería una buena noticia para el país que se concluyan.
El Presidente de la República ha ratificado su compromiso de que el 2020 será un año de desarrollo para el Perú. Subrayó, además, que el progreso permitirá avanzar en el cierre de las brechas sociales en el país.
De cumplir con éxito estos desafíos, el país habrá dado pasos fundamentales para conseguir el desarrollo.
Explicación:
:D
Respuesta:
El Perú encara el 2020 con desafíos que debe acometer para apuntalar el desarrollo alcanzado y dar el salto hacia el país moderno, democrático y con igualdad de oportunidades para todos.
Explicación:
:D