Respuestas
Respuesta:
Ejemplos de ejercicios de agilidad
Ejercicios de salto: El salto largo no sólo potencia indirectamente la agilidad, al fortalecer los músculos involucrados en el despegue y la caída, sino también al ponerlos en relación para conservar el equilibrio mientras se está en movimiento.
Ejercicios de gateo: Al obligar a las cuatro extremidades a moverse coordinadamente, este tipo de ejercicios incrementa la agilidad de base, sobre todo al hacerlo a máxima velocidad.
Ejercicios de cuatro puntos: Se trata de un tipo de ejercicio de circuito, en el cual se ubica un punto base (sur) y tres puntos apuntando a los otros tres puntos cardinales. El ejercicio consistirá en correr hacia cada punto cardinal, tocarlo con la mano y luego retroceder de espaldas hasta el sur; correr al siguiente y así de manera sucesiva. Este ejercicio permite coordinar la relación del cuerpo con el espacio incluso cuando no se le está viendo directamente.
Carreras de obstáculos: Como en el deporte olímpico homónimo, se trata de correr a máxima velocidad mientras se salta o esquiva diversos obstáculos. Esto representa un intenso ejercicio de coordinación, resistencia y velocidad que incide directamente en la agilidad del deportista.
Saltar la cuerda: Práctica común para los boxeadores, mediante la cual no sólo ejercitan su resistencia aeróbica sino también su agilidad, ya que pueden saltar la cuerda en combinaciones de un pie, el otro, o ambos juntos, a altas velocidades.
Ejercicio de coordinacion
Ejercicio para favorecer la coordinación ojo-mano : Para entrenar la coordinación ojo-mano, solo necesitarás una pelota de tenis. La idea es que la lances contra una pared y la recojas con la otra mano. Se trata de un ejercicio muy sencillo, pero que brinda enormes ventajas. Otra modalidad sería recoger la pelota (no importa con qué mano), pero sin salirte de una marca específica.
Ejercicio para mejorar la coordinación espacial :En este ejercicio que te comentamos también entra en juego el equilibrio. Para empezar, colócate de pie y gira 180º mediante un salto. La idea es que lo hagas sin salirte del eje. Es normal que las primeras veces no obtengas el resultado esperado, pero poco a poco irás superándote. Para que este ejercicio de coordinación sea más completo, salta primero hacia un lado y, posteriormente, hacia el otro.
Ejercicio de coordinación y equilibrio :Otro ejercicio en el que el equilibrio es parte fundamental es caminar sobre una línea en el suelo, tratando de no perder el equilibrio. Es también una forma muy sencilla de mejorar la coordinación. Una interesante variante es el tradicional juego de la rayuela que, si recuerdas, precisa de saltos coordinados sobre casillas previamente dibujadas en el suelo.
Ejercicio de coordinación y velocidad :En este caso, la velocidad se suma al juego a través de una fórmula tan sencilla como es la comba. Este instrumento lúdico que tantos buenos ratos nos regalaba cuando éramos pequeños dispone de una función deportiva que no debería pasar desapercibida. Hasta que te vuelvas a habituar, quizás debas ir lento al principio, pero lo ideal es que progresivamente aumentes la velocidad.
Ejercicio de coordinación con balón :Por último, te proponemos un ejercicio para coordinar brazos y piernas. Para ponerlo en marcha, consigue un balón. Pon una pierna sobre él y, a continuación, salta hasta que la otra pierna termine posada en él. Al mismo tiempo, levanta el brazo contrario a la pierna situada en la pelota.