• Asignatura: Biología
  • Autor: Avriiil1901
  • hace 7 años

Tarea: trasplante de médula ósea
Responde si es falso o verdadero.

1. La médula ósea y la médula espinal son la misma cosa.

2. Puedo donar médula para quien yo quiera.

3. Si me ofrezco como donante y me aceptan pueden pasar muchos años sin que me llamen para
hacer la donación.

4. Hay un registro mundial de donantes de médula.

5. Es fácil encontrar personas compatibles para lograr un trasplante.

6. El modo más común de extraer médula es sacarla de los huesos de la cadera.​

Respuestas

Respuesta dada por: vanityalexisv
0

Explicación:

verdadero si existe el transplante de médula ósea

Respuesta dada por: mvargasj2
0

Respuesta:

En términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

A partir de 2018, solo se incluirán en el registro NUEVOS DONANTES con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.  

¿La médula ósea es lo mismo que la médula espinal?

No, no es lo mismo. La médula espinal se encuentra dentro de la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos a todo el cuerpo. En cambio, la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido. Donar médula ósea no interfiere en ningún sentido con la columna vertebral ni con el sistema nervioso del cuerpo humano.

¿Recibiré algún tipo de remuneración por donar médula ósea?  

No, según establece la ley española y la normativa internacional, la donación es siempre altruista. Sin embargo, sí se cubrirán los gastos derivados de la donación si los hubiera, como desplazamientos, alojamiento del donante y un acompañante si la extracción se realiza en una ciudad que no es la residencia habitual o el valor de las jornadas laborables que se pudieran perder.

¿Qué efectos secundarios puede tener para mí donar médula ósea?  

El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es el posible dolorimiento de la zona de punción; dolorimiento que normalmente desaparece en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes. Como la punción se efectúa en quirófano y bajo anestesia general, tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general de corta duración.

Cuando la donación se hace mediante aféresis, el tiempo durante el que se administran los "factores de crecimiento hematopoyético", se pueden experimentar síntomas similares a una gripe, como el dolorimiento de huesos y músculos.

Explicación:

espero que sirva

Preguntas similares