Ahora, tienes un reto mayor Para ser ciudadana o ciudadano responsable no basta con estar informada/o ni reflexionar sobre asuntos públicos. Es necesario dar un paso más, en este caso, tomar acciones que contribuyan a evitar los riesgos y las amenazas que pasa la población migrante, sea de procedencia extranjera o de las regiones de nuestro país. Por ello, tu reto es producir un artículo de opinión para argumentar posiciones éticas que promuevan la protección de la población migrante en el Perú; en él expondrás tus reflexiones sobre los riesgos y amenazas de la población migrante en nuestro país y, además, podrás proponer criterios o acciones de protección de los derechos humanos de las personas que migran. Recuerda que un artículo de opinión debe tener una introducción, el desarrollo donde expongas tus argumentos y una conclusión final.
Respuestas
Respuesta:
"La protección de la población migrante en el Perú"
En los últimos años hemos sido testigo de los grupos de migrantes marginados y desfavorecidos. Por ello hay estrategias migratorias basadas en los derechos humanos sitúa al migrante en el centro de las medidas políticas y de coordinación de la migración, en especial aquellos grupos de migrantes que son marginados y desfavorecidos.
En la actualidad, uno de los principales obstáculos que impiden la integración de los migrantes y su acceso equitativo a los derechos humanos en las sociedades anfitrionas son los sentimientos arraigados que existen contra los inmigrantes y las prácticas discriminatorias. Estos sentimientos y prácticas a menudo son reforzados por las leyes, las regulaciones y las políticas orientadas a restringir los flujos migratorios, lo cual queda en evidencia con la creciente tendencia de criminalizar la migración irregular.
Esta es una gran problemática de las personas migrantes considerando las vulneraciones a sus derechos humanos. De acuerdo con su mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo supervisa el cumplimiento de las normas establecidas en materia migratoria por parte de la administración pública y constata si éstas garantizan el cumplimiento de los estándares mínimos de respeto de los derechos de los migrantes, conforme al marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Asimismo, le corresponde emitir las recomendaciones pertinentes para coadyuvar a que se brinden las condiciones necesarias y adecuadas para que las personas migrantes, ya sean peruanos en el exterior, o extranjeros en el Perú, puedan ejercer sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones y sin ser discriminados.
Durante este tiempo de cuarentena Perú no ha podido proteger adecuadamente los derechos y la dignidad de las personas de Venezuela que huyen de las violaciones de derechos humanos masivas cometidas en su país de origen. Frente a los desafíos adicionales planteados por la COVID-19, Perú debe regularizar a todas las personas venezolanas que se encuentren en situación irregular, ya que ese es el medio más efectivo de proteger la salud de todas las personas en el país. Perú “comparte con otros Estados de las Américas la obligación de proteger” a las personas que han huido de Venezuela. La mayoría de las personas venezolanas que huyen de su país son refugiadas y “tienen derecho a protección internacional”, ya sea en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de ámbito internacional, o de la Declaración de Cartagena, de ámbito regional, independientemente del reconocimiento formal de los Estados.
Perú tiene que considerar soluciones para garantizar el derecho a la salud de todas las personas del país. Todas las personas que estén en Perú, sean peruanos o migrantes, tienen el mismo derecho a la salud, sin discriminación de ningún tipo. Por ello concluyo y repito que se respete plenamente el principio de no discriminación, ya que es esencial para superar el difícil desafío de esta grave crisis de salud.