Respuestas
Respuesta:
Si tienes niños o adolescentes en casa seguro que estás acostumbrado a verles disfrutar con los videojuegos. Sin embargo, es posible que no sepas que esos mismos videojuegos pueden tener importantes beneficios para las personas mayores. No sólo pueden ser una opción más para que se entretengan sino que además pueden contribuir a mantener o mejorar algunas de sus capacidades físicas y cognitivas.
Así lo indican diversos estudios realizados en los últimos años, que han tratado de averiguar los beneficios que ejercen los videojuegos sobre la salud de la tercera edad. Entre los más recientes se encuentra el que llevó a cabo hace dos años un equipo de investigadores de la Universidad de California con personas de entre 60 y 85 años, que debían dedicar tres horas a la semana al juego Neuroracer. Las conclusiones reflejaron una mejora de las capacidades para realizar varias tareas a la vez, así como la memoria.
Los videojuegos contribuyen a mantener o fomentar algunas capacidades físicas y cognitivas de los mayores.
Los videojuegos contribuyen a mantener o fomentar algunas capacidades físicas y cognitivas de los mayores.
En esa misma línea, en España, investigadores del grupo de investigación en Neuropsicología y Cognición de la Universidad de las Illes Balears, en colaboración con investigadores de la UNED, publicaron un artículo en el que investigan cómo la práctica de videojuegos de entrenamiento mental puede ser efectiva para mejorar las funciones cognitivas en personas mayores y, en consecuencia, para reducir el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento. Los resultados del mismo muestran que el grupo de personas mayores que practicaron con los videojuegos de entrenamiento mental obtuvo mejores resultados tanto en la filtración de los estímulos irrelevantes como en la capacidad de estar alerta, poniendo de manifiesto el efecto beneficioso de su uso para mejorar la capacidad de atención en el envejecimiento.
Otras investigaciones sobre los beneficios que podrían tener los videojuegos en las personas mayores han mostrado resultados satisfactorios como herramienta de ayuda en el tratamiento de la depresión, para el aumento de la capacidad visual, o mejorar la motricidad.
Así, los videojuegos para las personas mayores se podrían dividir en cuatro apartados, según los beneficios que pueden aportar:
Entrenamiento de la memoria: favorecen la capacidad de retentiva y los procesos cognitivos. Son, por ejemplo, aquellos que desafían al usuario a encontrar parejas de figuras, los que obligan a realizar cálculos, o los puzzles.
Lógica: ayudan a razonar y a mantener despierto el cerebro. En este caso puedes encontrar videojuegos del tipo rompecabezas, estrategia, problemas matemáticos, crear formas y figuras, calcular distancias, responder preguntas, o unir fichas de colores, entre otros.
Ejercicio físico: consisten en superar pruebas mediante ejercicios físicos, o incrementar paulatinamente la exigencia de una actividad que requiere movimiento, como hacer gimnasia, jugar al golf, o practicar cualquier otro deporte.
Observación: aquí se enmarcan los que requieren agudeza visual y capacidad de concentración. Suelen estar relacionados con el descubrimiento de objetos, encontrar diferencias, o la precisión de movimientos.
Explicación:
mucho texto xdxd pero espero que te sirva uwu