Respuestas
Respuesta:
es largo así que te hice un resumen por si lo aqueres o sino ay esta toda la información
espero poder ayudarte :)
Explicación:
Resumen :
El punto de partida de este trabajo es destacar la conceptuación de las nuevas tecnologías como tecnocultura. Se hace hincapié en la llamada textura comunicativa de la cultura moderna y posmoderna, a fin de ilustrar/reflexionar acerca de sus implicaciones. Se demuestra la génesis y el desarrollo de un nuevo y emergente entorno comunicativo, que aquí se denomina territorios hipermediáticos. Ello permite profundizar en cómo estos cambios tecnoculturales pueden conducir a la comprensión de otras formas de la reconfiguración de la subjetividad, y cómo éstas se ligan a una nueva epistemología social.
APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO TECNOLOGÍAS CULTURALES Y SU IMPACTO EN EL SUJETO
Para iniciar, delinearemos la manera en que Poster diferencia épocas que ayudan a distinguir entre los viejos medios y los nuevos. En su argumento, expone que el reciente viraje tecnológico, informativo y comunicacional conduce hacia lo que conocemos como redes computacionales, caracterizadas por la descentralización del flujo comunicacional; ante ello, emerge una nueva lógica que trastoca lo que él llama la "primera era de los medios" (impresos y masivos). Esta lógica, con dimensiones epistemológicas implícitas, trae como consecuencia un nuevo "modo de información", que produce una innovación en los entornos comunicacionales, lo cual origina lo que el citado autor denomina una "segunda era de los medios". Habría que añadir que estos nuevos entornos, a su vez, promueven "prácticas comunicativas que constituyen sujetos inestables, múltiples y fragmentarios" (Poster, 2001, p. 81) y que se desempeñan desde un renovado mecanismo de interactividad o de navegabilidad.
A continuación, hacemos referencia a las recientes y diversas transformaciones desarrolladas a partir de los nuevos entornos comunicacionales, los cuales identificamos como transformaciones esenciales en los mencionados entornos mediáticos; los clasificamos en su dimensión histórica y distinguimos entre los territorios modernos y los posmodernos. La delimitación principal de estos entornos consiste en diferenciar y vincular los tipos de medios respecto a las distintas exhortaciones subjetivas de la experiencia humana.
La cultura mediática, en el contexto de su evolución histórica, puede ser definida en términos de la especificidad de sus desarrollos y la predominancia de éstos. De ahí que podamos distinguir entre medios impresos, masivos e hipermedios; cada uno apoyado por diferentes soportes mediáticos u objetos culturales. Por ejemplo, en un territorio moderno, durante la era conocida como de reproducción mecánica, su esencia mediática es la impresa y sus modos de manifestación como objetos culturales son el libro o el periódico. Dichos medios promueven formas y relaciones sujeto/objeto específicas: si partimos de las corporaciones periodísticas, la relación característica sujeto/objeto– lector/periódico es determinada por una direccionalidad de uno/pocos a muchos. Así, los medios impresos exhortan una forma particular de sujetos orientados a la autonomía, la acción racional y la individualidad, dimensión que promueve la constitución de un tipo de subjetividad con una identidad centrada y estable característica de la modernidad.
En contraste, desde un territorio posmoderno se puede marcar una diferenciación entre: a) los medios impresos; b) los masivos de difusión, que pertenecen a la era de la reproducción electrónica y cuyos instrumentos característicos son la televisión, el radio y el filme; y c) los hipermediáticos, los más recientes.