Respuestas
Respuesta:
La crisis económica de 1866-1868
La red de ferrocarriles en España durante el siglo XIX
A principios de 1866 estalló la primera crisis financiera de la historia del capitalismo español. Aunque estuvo precedida de la crisis de la industria textil catalana, cuyos primeros síntomas aparecieron en 1862 a consecuencia de la escasez de algodón provocada por la Guerra de Secesión norteamericana, el detonante de la crisis financiera de 1866 fueron las pérdidas sufridas por las compañías ferroviarias, que arrastraron con ellas a bancos y sociedades de crédito.4Las primeras quiebras de sociedades de crédito vinculadas a las compañías ferroviarias se produjeron en 1864, pero fue en mayo de 1866 cuando la crisis alcanzó a dos importantes sociedades de crédito de Barcelona, la Catalana General de Crédito y el Crédito Mobiliario Barcelonés, lo que desató una oleada de pánico.5
A la crisis financiera de 1866 se sumó una grave crisis de subsistencias en 1867 y 1868 motivada por la malas cosechas de esos años. Los afectados no fueron los hombres de negocios o los políticos, como en la crisis financiera, sino las clases populares debido a la escasez y carestía de productos básicos como el pan. Se desataron motines populares en varias ciudades, como en Sevilla, donde el trigo llegó a multiplicar por seis su precio, o en Granada, al grito de «pan a ocho [reales]». La crisis de subsistencias se vio agravada por el crecimiento del paro provocado por la crisis económica desencadenada por la crisis financiera, que afectó sobre todo a dos de los sectores que más trabajo proporcionaban, las obras públicas —incluidos los ferrocarriles— y la construcción. La coincidencia de ambas crisis, la financiera y la de subsistencias, creaba «unas condiciones sociales explosivas que daban argumentos a los sectores populares para incorporarse a la lucha contra el régimen isabelino».
Explicación:
Espero que les ayude.
Respuesta:
Uno de los antecedentes de esta rebelión, en la que la ciudad de Guayaquil tuvo un importante papel, fue el Gobierno pro oligárquico y altamente represor de Arroyo del Río, resultado de un rezago de los tiempos del liberalismo plutocrático en Ecuador (que tuvo su mayor apogeo las primeras tres décadas del siglo XX) y que, por la misma razón, tenía en sus principales pilares a la alta burguesía costeña dedicada sobre todo a la banca privada y a la agroexportación.
En defensa de los altos intereses burgueses y agroexportadores, el gobierno se ensañó con los crecientes sindicatos y el movimiento obrero en general, para tenerlo bajo control, utilizando la violencia como medio represor. Si se toma en cuenta que en la ciudad de Guayaquil ya se habían desarrollado represiones brutales al sector obrero, se podrá entender por qué en esta ciudad se dan luego los hechos más relevantes de la rebelión.
Explicación: