Respuestas
Respuesta:
La crisis del siglo XVII es una crisis general de duración secular que la historiografía aplica, en grado diferente, a la interpretación del desarrollo histórico durante ese siglo en toda Europa y la cuenca del Mediterráneo.
Aspectos de la crisis
Crisis climática (la pequeña Edad del Hielo, es la única que podemos considerar autónoma)
Crisis económica (la Fase B de recesión secular que sigue a la Fase A de auge económico y Revolución de los precios del siglo XVI),
Desórdenes sociales y políticos, que llevan a desastrosas guerras (Crisis de 1640 en España, Fronda en Francia, Revolución Inglesa, y sobre todo la Guerra de los Treinta Años en Europa Central)
Crisis demográfica (aumento de la frecuencia y gravedad de hambrunas y epidemias, despoblamiento de Europa Meridional y Central)
Crisis ideológica (que es como se ha interpretado el Barroco), tanto en Arte como en Literatura e incluso en mentalidad. La ciencia moderna y lo que desde Paul Hazard se conviene en llamar Crisis de la conciencia europea surgen a finales de siglo y preparan el siguiente Siglo de las luces.}
Monarquía Hispánica
La crisis en la Monarquía Hispánica se caracterizó porque la población registró un importante retroceso. Las causas:
Migración al nuevo continente.
Bajas ocasionadas por las guerras.
Expulsión de los moriscos.
Conjunto de pestes y epidemias.
DATO : Sitio de Magdeburgo,1631.En Esta ciudad alemana es un ejemplo extremo de la crisis del siglo XVII. Pasó de 30.000 habitantes a menos de 3.000 como consecuencia de esta acción y el posterior saqueo de la ciudad. Al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) no alcanzaba el medio millar.
Explicación: