Respuestas
Respuesta:
Es muy probable que en los últimos años hayas escuchado hablar de sostenibilidad o desarrollo sostenible; ambos conceptos están íntimamente relacionados y en la actualidad su importancia se ha redimensionado. Pero ¿sabes qué es la sostenibilidad social? A continuación, te invitamos a conocer los detalles de este concepto.
Sostenibilidad social: definición
En términos generales, la sostenibilidad se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las nuevas generaciones de satisfacer las suyas en el futuro. El concepto, hace énfasis en la búsqueda del equilibrio entre el respeto al medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social.
Por su parte, la sustentabilidad social pone el foco de lo sostenible en el desarrollo vital de grupos sociales concretos. De esta manera, busca fortalecer la cohesión y la estabilidad de las poblaciones. El concepto es particularmente importante cuando se aplica a sectores sociales o poblaciones en situación de desventaja con respecto a las demás, o que se encuentran desprotegidas de algún modo. De ahí que su objetivo central sea la gestión responsable de recursos, lo que significa garantizar que la actividad humana se desarrolle de una manera que no destruya el entorno de las comunidades en donde se realiza. Esto con el propósito de garantizar la permanencia en el largo plazo de estas comunidades humanas, su estilo de vida y cultura.
De esta manera, la sostenibilidad social y el desarrollo sostenible comparten como principio la idea de que los recursos naturales no pueden emplearse sin una racionalidad determinada, que eventualmente sirva para evitar su agotamiento y garantizar y administrar el acceso oportuno a ellos a las distintas comunidades humanas.
Antecedentes del concepto de sostenibilidad
“Desarrollo sostenible” es un término que apareció por primera vez en el Informe Burtland (1987), donde se definió como un tipo de desarrollo orientado a “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
Desde entonces, se entiende que una actividad o proyecto es sostenible cuando su impacto en el entorno no implica agresión ni su destrucción en el futuro. Con el tiempo, el concepto se ha diversificado y expandido y se ha convertido en un valor muy arraigado en la sociedad. Tanto, que ha sido incorporado en la filosofía y visión de diversas instituciones, líderes sociales y empresas.
En la actualidad, el concepto de sostenibilidad se aplica a las actividades económicas, a la vida social y al medio ambiente: tres campos que conforman la trinidad suprema cuando se trata de ofrecer las mejores respuestas a los desafíos planetarios que enfrentamos en el mundo de hoy.
sostenibilidad social
Ejemplos y tipos de sostenibilidad
Un ejemplo claro de aplicación del concepto lo tenemos en el abordaje de la agricultura tradicional y las actividades artesanales, porque se trata de actividades vinculadas a comunidades de tipo rural que encierran tradiciones inmateriales de un gran valor sociocultural.
Cuando se dan los casos de proyectos a realizar en este tipo de comunidades, el enfoque que se aplica para proteger la riqueza de sus tradiciones es el de la sostenibilidad social. De esta manera, se garantiza la perdurabilidad de estas poblaciones y sus formas de trabajo.
Es importante destacar que muy pronto el concepto se extendió y se aplicó a otros ámbitos de acción. La sustentabilidad surge como una respuesta a los abusos contra los entornos naturales (y las comunidades humanas allí presentes) cometidos por la acción del ser humano. De ahí que sea un concepto extrapolable a otras actividades sociales.
Hoy existen tres tipos fundamentales de sostenibilidad:
La sostenibilidad social.
La sostenibilidad energética.
La sostenibilidad económica.
Sostenibilidad integral o sustentabilidad a gran escala
Como hemos visto, hoy día el concepto de sostenibilidad se aplica en diferentes sectores como el económico, el ambiental o el energético. No obstante, una mirada más amplia permite constatar que no se trata de secciones separadas. Por tanto, es importante no verlas como ámbitos cerrados y aislados de todo lo demás.
De hecho, cuando se habla de sostenibilidad se habla de relaciones sociales, relaciones que implican una íntima interconexión entre los distintos ámbitos de funcionamiento de una sociedad. Así, en una comunidad humana que realiza una determinada actividad económica en un entorno específico están presentes los diversos tipos de sostenibilidad de forma interconectada.