Respuestas
Un sistema disperso es aquél en el cual, una o más sustancias (fase dispersa) se encuentran distribuidas en el interior de otra (fase o medio dispersante), en forma de pequeñas partículas.
CARACTERÍSTICAS:
1. Una suspensión es una mezcla heterogénea que contiene partículas sólidas que son suficientemente grandes para ser sedimentadas.
En las suspensiones, la mezcla heterogénea muestra a las partículas solutas suspendidas en el medio y no disueltas por completo. Pueden ser dispersiones macroscópicas o groseras, o dispersiones finas. un ejemplo es: La harina mezclada con agua, los medicamentos que se echan sobre el agua, la acuarela con el papel o las pomadas.
2. Un coloide es una mezcla en la que una sustancia de partículas insolubles dispersadas microscópicamente están suspendidas a través de otra sustancia. A veces pueden tener la apariencia de una solución, por lo que se identifican y caracterizan por sus propiedades físico químicas y de transporte.
A diferencia de una solución, donde el solvente y el soluto constituyen solo una fase, un coloide tiene una fase dispersa (las partículas suspendidas) y una fase continua (el medio de la suspensión).
Los coloides pueden ser clasificados en:
Coloides hidrófilas: Las partículas coloides se atraen directamente al agua.
Coloides hidrófobas: Son lo opuesto a lo anterior; las coloides hidrófobas son repelidas por el agua.
Respuesta: Un sistema disperso es aquél en el cual, una o más sustancias (fase dispersa, FDI) se encuentran distribuidas en el interior de otra (fase o medio dispersante, FDE), en forma de pequeñas partículas. Numerosos fenómenos de la naturaleza se relacionan con sistemas dispersos, especialmente con las disoluciones y con los sistemas coloidales, ambas de gran importancia en la Tecnología de Alimentos como han podido observar en esta asignatura y en las que han cursado en sus estudios de la especialidad. Todos los alimentos constituyen sistemas dispersos. La clasificación de un sistema disperso se puede hacer de acuerdo:
· Al tamaño de las partículas de la FDI;
· A la naturaleza de las fases;
· A la interacción entre la FDI y la FDE.
Es conveniente señalar que los límites entre los distintos sistemas dispersos no constituyen fronteras bien definidas, existiendo casos que se pueden clasificar en uno u otro tipo de sistema.