Respuestas
Respuesta:
Etapa Monárquica de la Revolución Francesa
La etapa Monárquica comprende desde el estallido de la revolución (Junio de 1789) hasta el 21 de septiembre de 1792, fecha en que quedó abolida la monarquía.
Los Estados Generales (1789)
La aguda crisis económica por la que atravesaba Francia, así como los sanos consejos del ministro Necker, vuelto nuevamente al gobierno, convencieron a Luís XVI (soberano tímido, de mediana inteligencia y muy adicto al absolutismo) de la necesidad de convocar a los Estado Generales, gran asamblea esta (especie de parlamento) que estaba integrada por representantes de todas las provincias de Francia. Los estados generales, que no se habían reunido desde 1617, eran convocados solamente ante situaciones de suma emergencia, de verdadera crisis para el Estado francés. Se esperaba de dicha asamblea, grandes cambios en la administración del Estado, todos ellos favorables al pueblo.
En las elecciones realizadas salieron elegidos de 1200 diputados pertenecientes a las tres clases sociales, distribuidos así; 300 por el Clero, 300 por la Nobleza y 600 por el Estado Llano.
Estallido de la revolución: El memorable 5 de mayo de 1789, en el real sitio de Versalles (Paris), los estados generales celebraron su sesión inaugural, bajo la presidencia de Luis XVI, en medio de gran entusiasmo, emoción y expectativa. Mas, transcurridos algunos minutos, una honda inquietud se apodero de la sala de sesiones, pues, en su discurso de apertura, no hizo el soberano mención a las reformas anheladas y tanto tiempo esperada por el pueblo. Por el contrario, afirmo que estaba dispuesto a defender la plenitud de su autoridad absoluta, y que, asimismo, la misión primordial de la asamblea debía consagrarse a solo el estudio y solución de los agudos problemas financieros que afectaban a la Nación. Dicha declaración, como era de esperarse, produjo gran decepción, desconcierto y enojo entre los representantes del pueblo.
El problema de la votación: El conflicto entonces se presentaba amenazador, pues, el “Tercer Estado” se manifestó en seguida en oposición con la nobleza y el clero sobre la forma como decidir los asuntos a plantearse en la cámara. Estos dos últimos quisieron atenerse a la antigua costumbre de deliberar y votar por órdenes (clases) de tal manera que de tres votos (uno por cada orden) constasen dos para sí. En cambio el pueblo (Estado Llano), como formaba mayoría, sostuvo el voto por cabeza o individual, sin distinción de ordenes o estados.
Con ellos, lograrían convertirse en la fuerza más poderosa de los Estados Generales.
El rey, que presidia los estados generales, no aprobó esta última proposición, por cuya causa ofendido el pueblo (que representaba el 95 por ciento de la nación), se constituyó revolucionariamente en Asamblea Nacional ( 17 de Junio de 1789), sin contar con el clero y con la nobleza, aunque muchos de estos últimos se sumaron al Tercer Estado. Esta actitud constituyó el estallido de la Revolución.
Asamblea Nacional (1789)
Luego de la sesión de los Estados Generales, provoco un gran malestar al Tercer Estado el cual invito a otras ordenes (Clero y Nobleza) a reunirse en una sola Asamblea, lo que implicaba aceptar la solución del voto por cabeza. Los nobles rechazaron abiertamente el pedido; el clero no lo acepto, pero tampoco lo rechazo en forma terminante.
Luego de cinco semanas de infructuosas negociaciones, el Tercer Estado envió una invitación a las otras dos órdenes, señalando que si dentro de un breve plazo no se resolvían a sesionar juntos, iniciarían sin contar con el clero y con la nobleza. Muchos representantes del Clero, especialmente del bajo clero se incorporaron al Tercer Estado, y el día 17 de junio de 1789 se constituyeron en la Asamblea Nacional alegando que ellos solos representaban al 96% de la nación. A continuación proclamaron ilegales y nulas todas las contribuciones que no hubiesen sido consentidas expresamente por la nación, autorizando provisionalmente el cobro de los impuestos existentes y colocando a los acreedores del estado bajo la garantía de la nación francesa. Este fue primer acto revolucionario.
Como el rey ordenara la clausura en que sesionaban los diputados de la asamblea nacional, los representantes ocuparon entonces un gran salón del palacio de Versalles (local en el que los nobles acostumbraban jugar a la pelota vasca). Allí, bajo la presidencia de Bailly, se realizó la histórica sesión del juego de la pelota (20 de junio de 1789), donde juraron no separarse hasta haber dado una constitución a Francia.
Al ver el rey fracasado su intento, se dirigió en persona a la pretendida Asamblea Nacional, a la que declaro que sus actos eran nulos, y que las tres ordenes debían sesionar por separado. La Asamblea no acato su indicación, y se dice que el conde Mirabeau, diputado del Tercer Estado, afirmo: «Esta aquí por la voluntad del pueblo y solo saldremos por la fuerza de las bayonetas«
Explicación: marca como la mejor respuesta
LA REVOLUCIÓN FRANCESA (Fase monárquica)
LOS ESTADOS GENERALES:
- Composición:
- Clero (300)
- Nobleza (300)
- Pueblo llano (600)
- El Pueblo llano exigió que el voto fuese por delegados, no por estamentos.
- Los delegados del Pueblo llano se separaron y formaron la Asamblea nacional
LA ASAMBLEA NACIONAL:
- Los delegados reunidos en la “Sala del Juego de la Pelota” juraron dar una Constitución.
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:
- La toma de la Bastilla obligó a la monarquía a aceptar el funcionamiento de una Constituyente, que llevó a cabo la destrucción del Antiguo régimen.
- Abolición del régimen feudal, Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, Sometimiento de la Iglesia al Estado
- 1ra. Constitución: Monarquía parlamentaria y voto censitario
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA:
- Polarización entre monárquicos y republicanos
- Guerra contra Austria y Prusia: Invasión a Francia, pánico en París
- 10 de agosto de 1792: El asalto a las Tullerías obliga a la familia real a refugiarse en la Asamblea legislativa, que los pone bajo arresto (Fin de la monarquía de Luis XVI)