Respuestas
Respuesta:
Paracas Cavernas. ... Las tumbas encontradas en la cultura Paracas Cavernas eran subterráneas cavadas en las rocas, con una forma que parece una “copa invertida”, o de botella de cuello alto, en cuyo fondo de unos 6 metros de diámetro, colocaban los fardos funerarios.
Explicación:
Respuesta:
División según Tello :
Tello estudió cómo los paracas enterraban a sus muertos y sostuvo que esta cultura pasó por dos épocas bien definidas. Llamó a la primera «Paracas-Cavernas»; porque enterraban a sus muertos dentro de tumbas excavadas de manera vertical en el suelo, que se ensanchan antes de alcanzar piso, lo que le da una forma de copa invertida (aunque más que «cavernas» son en realidad pozos). Llamó a la segunda «Paracas-Necrópolis»; porque enterraban a los muertos en cementerios rectangulares más sofisticados, que simulan ser «ciudades de muertos» o necrópolis. Esta división de la cultura paracas estuvo en boga durante largas décadas, debido al prestigio de Tello, considerado el «padre de la arqueología peruana», hasta que otros arqueólogos han demostrado que la denominada «Paracas-Necrópolis» pertenece en realidad a otra tradición cultural: la cultura Topará.
Explicación:
En la periodización de Luis Guillermo Lumbreras corresponde a la segunda etapa del desarrollo histórico de las civilizaciones andinas. Al terminar el periodo de trashumancia, aparecen en los Andes centrales los primeros horticultores seminómades (sin conocimiento de la cerámica); posteriormente el hombre andino se fue haciendo sedentario. Los habitantes de los valles costeños y serranos adoptaron la agricultura en forma incipiente, los habitantes de las estepas altoandinas domesticaron los camélidos; entre tanto, los costeños adoptaron la vida mixta de pescadores marisqueadores y agricultores.