Respuestas
Respuesta:
Las principales etapas del proceso digestivo:
Digestión bucal: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, con la ayuda de las glándulas salivales es decir, se produce la in salivación.
Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esófago y de ahí es transportado hacia el estómago.
Digestión estomacal: En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con jugo gástrico, formándose una masa líquida, espesa y muy ácida llamada quimo.
Debido al movimiento de los músculos de las paredes del estómago, el quimo pasa al Intestino delgado o grueso
Digestión intestinal: en el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres líquidos:
a) Con la bilis, elaborada por la vesícula biliar en el hígado y encargada de ayudar a digerir las grasas. b) Con el jugo pancreático, elaborado por el páncreas, completada la digestión de las proteínas y de los hidratos de carbono. c) Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, completa la acción de los jugos pancreáticos.
Con la mezcla de estos tres líquidos el quimo se transforma en quilo, un líquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre. La sangre distribuye estas sustancias nutritivas a todo el cuerpo. Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Constituyen la materia fecal, que es expulsada por el ano en el acto de la defecación.
Explicación: