Respuestas
Explicación:
Los números mayas se encuentran directamente relacionados con los días, meses y años, a diferencia de muchas otras civilizaciones, los mayas inventaron un sistema de numeración como modo de instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos.
Sistema de numeración Maya:
Primero, aclarar que el sistema de numeración maya se agrupa en cantidades de 20 en 20. O mejor dicho sistema vigesimal porque está basado en el número 20 {0,19} . Dicho esto podemos continuar con los tres símbolos básicos que son:
el punto, cuyo valor es uno
la raya, cuyo valor es cinco
y el caracol (semilla), cuyo valor es cero.
Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, cabe remarcar que estos símbolos tienen el 5 como base auxiliar {0,4}.
Una de las principales reglas para entenderlo mejor son:
El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya.
La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20 necesitándose así emplear otro nivel de mayor orden.
Para hacer más sencillo todo: este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número.
Los números se leen de abajo hacia arriba, por ejemplo:
el número 20 se consigue poniendo un punto en el segundo orden y un cero en la parte de abajo. Toda esta teoría quiere decir: 1 x 20 + 0 = 20. Cuando se empieza por el número 21, se le suman las cifras a los números que están en el orden interior.
Para formar el número 40, se ponen 2 puntos sobre el cero.
Queriendo decir 2 x 20 + 0 = 40.