Respuestas
Respuesta:
Cómo protegerse
Los principales consejos para protegerse de este tipo de amenazas son:
Actualizar todo el software del ordenador, sobre todo el Sistema Operativo, navegadores web, Adobe Flash, Acrobat Reader y Máquina Virtual de Java (deshabilitando los plugins añadidos en el navegador si no van a ser necesarios).
Tener instalado un producto antivirus actualizado.
Mantener activado el firewall del equipo.
No abrir correos sospechosos.
Nunca seguir los enlaces que aparecen en correos de supuestos «amigos».
Hacer copias de seguridad periódicas. Este punto es de especial importancia para la recuperación de datos antes de un posible ataque.
Configurar la conexión al Escritorio remoto (RDP) para que sea accesible sólo desde Redes Privadas Virtuales (Virtual Private Network o VPNs) y usando dos factores de autenticación.
Recuperación
La recuperación de un ataque de ransomware puede ser una tarea complicada, además es posible que se necesite la ayuda de personal especializado. Si tu sistema está comprometido, se recomienda no pagar la «multa» o «rescate», ya que esto no garantiza que los criminales respondan una vez se realice el pago.
Una vez confirmado que el malware ha sido eliminado del ordenador, se recomienda cambiar todas las contraseñas que se puedan haber usado en el ordenador afectado.
Explicación: