Respuestas
Salbutamol: es un dilatador de las vías respiratorias
Efectos
Salbutamol, en su presentación en inhalador y en la nebulizable, puede tener efectos adversos, aunque no afectan a todas las personas. Algunos posibles efectos secundarios son:
Palpitaciones; Dolor de cabeza; Temblor de manos; Hiperactividad (en los niños).
Dosis: Niños de 2 a 12 años: La dosis inicial deberá basarse en el peso corporal (0,1 a 0,15 mg/kg/dosis). Por lo general se emplea una dosis de 0,5ml (10 gotas) de solución para nebulizar, equivalente a 2,5 mg de salbutamol, diluida en 2 ó 2,5 ml de solución fisiológica estéril.
Atrovent: es un medicamento para inhalación que dilata las vías respiratorias y alivia la disnea. Efectos: Dolor de cabeza, Mareos y vista borrosa, Erupción cutánea por hipersensibilidad, Sequedad de boca, Irritación de las vías respiratorias (tos, irritación de garganta), Síntomas gripales, Elevación de la presión intraocular (glaucoma)
Dosis: Adultos y niños a partir de 12 años: nebulizar 1 dosis unitaria de 500 microgramos (2 ml) tres o cuatro veces al día. Para niños de entre 6 y 12 años, y para los ataques agudos, se aplicará la dosificación que prescriba el médico.
Budesonida: es un Corticosteroide que se administra por vía intranasal o por inhalación para controlar los síntomas asociados con la rinitis alérgica o el asma, respectivamente.
Dosis:
Adultos: 2 pulverizaciones (32 mcg/spray) en cada fosa nasal por la mañana y por la noche, o 4 pulverizaciones (32 mcg/spray) en cada fosa nasal por la mañana. Después de que se haya obtenido la respuesta clínica, disminuir la dosis a la dosis efectiva más baja.
Niños 6-11 años de edad: Inicialmente, 1 spray (32 mcg/pulverización) en cada fosa nasal una vez al día por la mañana.
Efectos: La inhalación de budesonida puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
dolor de cabeza, nariz congestionada o secreción nasal, dolor de garganta, diarrea, pérdida de apetito