Respuestas
Respuesta:
Este período, comprendido entre los años 1903 y 1919, se caracterizó en el aspecto social por la extensión de la educación, el desarrollo de la actividad artística y literaria, y la llegada de nuevos grupos inmigrantes que aceleraron el crecimiento de la población. La sociedad típicamente criolla, con sus hábitos y características, observa una aceptación creciente de las ideas y costumbres provenientes de Europa.
En el aspecto político terminó el período de las guerras civiles que habían ensombrecido gran parte del siglo XIX, y se produjo pacíficamente una transformación de la estructura del país con la creación de nuevas instituciones estatales, una adecuada legislación laboral y la reforma de la Constitución de 1830.
Uruguay vivió un proceso de democratización y modernización política y social que lo colocará en una posición de avanzada en Latinoamérica. Finalizó la etapa del “viejo país criollo” para dar lugar al establecimiento de un modelo urbano. Fue José Batlle y Ordoñez, quien impuso la solución del modelo urbano de país. José Batlle y Ordoñez, popularmente “Don Pepe” en su primera presidencia 1903 – 1907, presentó algunos proyectos de ley; estas iniciativas anticipan las transformaciones que se producirían próximamente. En la segunda presidencia de Batlle y Ordoñez 1911 – 1915, se caracteriza por el empuje reformista que imprimió el Estado en diversos planos: social, económico, político, educativo.
Explicación: