Respuestas
Aunque aparentemente sean los oceanos y continentes lo que se mueven, quienes realmente lo hacen son las placas tectónicas sobre las que éstos se hallan situados.
Recordemos que la litosfera terrestre, que es la capa más externa del cuerpo rocoso planetario, está fragmentada en bloques sólidos de diferentes tamaños formados por corteza continental y/o oceánica. Cada uno de estos bloques es una placa tectónica. En conjunto, todas ellas encajan entre si como si fuesen las piezas de un puzzle y sobre ellas se sitúan continentes y océanos.
Las placas están situadas sobre una parte del manto superior, que se halla parcialmente fundida y por tanto tiene una menor viscosidad. Este nivel llamado manto litosférico o astenosfera tiene un comportamiento plástico que permite que las placas puedan desplazarse muy lentamente movidas por la propia dinámica de la litosfera que empuja la placa a medida que se va creando en la dorsales, y tira de ella a medida que se hunde hacia el manto y se destruye en las fosas oceánicas o zonas de subducción.
El motor que pone en movimiento todo este mecanismo es el propio calor interno del planeta procedente tanto del remanente del propio proceso de formación de la Tierra como de la progresiva desintegración de los núcleos radiactivos presentes en los elementos que la componen.
geoplanet.
Explicación:
información sobre el tema que