• Asignatura: Historia
  • Autor: anibal141000
  • hace 7 años

Por favor quiero que me pongan la leyenda del nahual

Respuestas

Respuesta dada por: criscondori
5

Respuesta:

31

jan

12

LA LEYENDA DEL NAHUAL (Parte 1)

El nahual, leyenda típica de México y Centroamérica, es una palabra que viene del náhuatl (nombre que se le da al lenguaje de origen azteca) que significa “doble” o “proyectado”, remota desde la época prehispánica con los aztecas. De acuerdo con la tradición prehispánica, los dioses aztecas, mayas y toltecas poseían la facultad de adoptar formas animales para interactuar con el ser humano. Cada dios solía transformarse en uno o dos animales.

Cada ser humano está protegido y guiado por un animal. Cuando la persona nace, un animal está rondando el lugar donde estás naciendo y ese va a ser tu animal protector. Normalmente aparece solo en sueños pero puede dar las acepciones y protegerte en un peligro de tu vida presentándose en la realidad y en un hecho concreto. También puedes tener la habilidad de este animal.

Sin embargo, mediante la magia, los brujos y chamanes podían establecer un fuerte vínculo con su nahual, de modo que sus sentidos se agudizaban notoriamente. Pero había otro modo de aprovechar al nahual personal. Quienes se adentraban en el conocimiento de las cosas ocultas, lograban transformarse en su animal guía. De este modo, en México se le conoce como nahual al brujo que tiene la habilidad de transformarse.

Este don, que recibían gracias a sus estudios y pactos con espíritus, podía ser utilizado para el bien, generalmente al convertirse en una especie de vínculo con el mundo sobrenatural. Pero también solía ser usado para otros propósitos, como la maldad. Por ello, a los nahuales normalmente se les teme.

Explicación:


anibal141000: Muchas gracias¡
Respuesta dada por: sanchnoemi831
5

Respuesta:

Una noche dominada por la quietud, marchaba un grupo de cazadores en busca de alguna presa en los bosques del actual municipio de Chiautempan. Los arboles parecían inertes, apenas se oía ruido alguno, salvo el temible movimiento de algo que se esconde entre los arbustos. Exhaustos de no encontrar ningún animal, los cazadores avanzaban lentamente. De repente, algo despertó su letargo.                                                                                                                                                                                                          

Allá, a lo lejos avistaron la figura de un enorme perro negro que los miraba fijamente. El perro nada hacía; permaneciendo estático, como si de estampa se tratase. Uno de los hombres pensó que podría serles útil. Así que decidieron acercarse y capturar al can. Pero en cuanto estuvieron a menos de dos metros el perro comenzó a ladrar y a mostrar los dientes, y en sus ojos había una violencia inusitada.  

Los cazadores espantados le dispararon en una pata, hecho que hizo al perro huir apresuradamente. Los hombres lo siguieron hasta llegar a una extraña cabaña en medio del bosque, iluminada tenuemente. Llamaron a la puerta para alertar a la gente del interior de la existencia de un perro salvaje en las cercanías, y al abrirse vieron únicamente a un campesino.

Este los invito a entrar a la cabaña. Allí, los cazadores se sorprendieron al ver muchas riquezas. Mientras los hombres le preguntaban al campesino si había visto al perro, el aldeano se curaba una herida en la pierna. Poco después abandonaron la cabaña y salieron del bosque.

Al llegar a la aldea más cercana decidieron descansar en una taberna contándole al tabernero lo acontecido aquella noche. El tabernero les explico que en realidad ese can no era otra cosa que el campesino, que había vendido su alma al diablo. El demonio le había concedido el poder de la metamorfosis para robar numerosas riquezas.

El tabernero también los alerto de que su ambición podría resultar muy peligrosa, por lo que les aconsejo ir provistos de crucifijos y un cinturón de piel de víbora, prenda usada para que el nahual se transformase de nuevo en hombre.

Pues ya lo sabes, no olvides llevar el de culebra en tu visita a Tlaxcala, por si te sale el nahual y te las ves negras.

Explicación:


anibal141000: Muchas gracias¡
sanchnoemi831: no hay de que
Preguntas similares