Respuestas
Respuesta:
Montecristi – Manabí (10-02-2015) En la zona central de la provincia de Manabí, entre Montecristi y Portoviejo, se encuentra `Hojas-Jaboncillo’, un patrimonio cultural y natural enmarcado en un conjunto biodiverso y montañoso, compuesto por los cerros Hojas, Jaboncillo, Bravo, La Negrita y Guayabal y en el cual hay alrededor de 900 vestigios arqueológicos de las antiguas casas, edificios, sistemas hidráulicos, silos y pozos que construyeron los manteños, sociedad originaria que existió entre los años 900 y 1535 de nuestra era.
Actualmente, el Centro Cívico Ciudad Alfaro, institución del Gobierno Nacional, lleva a cabo una investigación científica en los cerros Hojas-Jaboncillo. Un equipo de arqueólogos trabaja en el occidente del complejo de cerros, localizando las estructuras para medirlas, georeferenciarlas y registrarlas. Otro equipo trabaja en la ladera este del cerro Jaboncillo, donde se encuentra un complejo de estructuras hidráulicas y arquitectónicas, para conocer su característica y función social.
Varios arqueólogos utilizan los nombres locales para bautizar el hallazgo de una cultura material antigua. Marshall Saville, arqueólogo estadounidense, designó a la nueva cerámica encontrada en Hojas –Jaboncillo y la ciudad de Manta como “cultura manteña”. Otros arqueólogos encontraron más tarde esa misma cerámica en distintos lugares de la costa ecuatoriana y generalizaron ese nombre.
Además, los expertos plantean que el sitio fue el gran centro político del estado manteño, calificado como “La Ciudad de los Cerros” que existió entre los años 900 y 1.500 de nuestra era. Un legado de esta cultura se evidencia en los pueblos La Sequita, Pepa de Huso, Cerro Copetón y Picoazá.