Respuestas
Respuesta:
Complejidades asociadas a intencionar la convivencia como ámbito ... relacionamos al interior de la familia, la escuela, el lugar de trabajo y la comu- nidad
Respuesta:
Resumen El presente trabajo aborda el tema del derecho a la salud, así como el derecho a vivir en un ambiente sano. En dicho sentido, se exponen las principales normas nacionales e internacionales que recogen los mismos, así como el vínculo que los une. Sobre este último punto, se intentará explicar cómo la calidad de vida aparece como común denominador entre ambos derechos.
Palabras clave: derecho ambiental; salud; calidad de vida; daño ambiental; educación ambiental
Abstract This paper addresses the right to health and the right to live in a healthy environment. In that sense, it is addressed the main national and international regulations as well as the bond between them. On this last point, we will try to explain how the quality of life appears as a common denominator between both rights.
Key words: environmental law; health; quality of life; environmental damage; environmental education
Introducción
Hasta hace no mucho tiempo, el hombre no era consciente sobre el deterioro que causaba sobre el ambiente. Mucho menos se iría a imaginar que sus acciones irían a repercutir en la salud de la población. Sin embargo, hoy en día ya nadie discute que los efectos negativos sobre el ambiente generan en muchos casos efectos a su vez perjudiciales sobre la salud de la población, así como sobre los demás seres vivos. En este sentido, cada vez más se altera el ambiente en el que vivimos, generando efectos que en el mejor de los casos podemos predecir cómo afectan la población. Sin embargo, en la mayoría de los casos no podemos predecir –con los avances científicos actuales– las posibles consecuencias que generan sobre nuestra salud. En el presente estudio abordaremos la relación que existe entre el derecho a la salud y el derecho a gozar de un ambiente sano.
Derecho a la salud
Si bien hoy en día nadie duda que el derecho de la salud es un derecho de incidencia colectiva, en sus orígenes se entendía que el mismo constituía un derecho personal a no recibir daños a la propia salud. Así, de un concepto de salud típico de la primera generación de derechos humanos, subjetivo, individual, se pasó a un derecho colectivo (derechos sociales). Es conveniente resaltar que cuando la salud como bien colectivo sufre amenazas o daños se compromete a su vez la salud del individuo (Cafferatta, N. A., 2011, 646). Tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Organización Panamericana de la Salud, consideran que la salud es «un estado completo de bienestar físico, mental y social»; por lo que dicho concepto va mucho más allá de «no estar enfermo» o no «enfermarse» (párrafo 2º de la Constitución de la OMS). Numerosos textos internacionales se expiden en igual sentido. Por ejemplo, el derecho a la salud aparece recogido por el art. 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como derecho «al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental».
Explicación: