Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Durante las últimas semanas se ha hablado de un aumento en el tamaño del agujero de la capa de ozono, el que alcanzaría, según ha indicado la NASA, a unos 28 o 29 millones de kilómetros cuadrados, algo así como tres veces el territorio de Estados Unidos. Sin duda, esta información ha causado expectación en la población, especialmente en la de Punta Arenas, zona que junto con la Antártica es la más perjudicada.
De hecho en esa ciudad se ha registrado la más alta radiación ultravioleta del año, alcanzándose el jueves 12 de octubre el índice 10,8 en una escala de factores que va de 0 a 15, considerado como "muy alto" (0-2 mínimo, 3-4 bajo, 5-6 moderado, 7-9 alto o fuerte, 10-15 muy alto o muy fuerte). Según explicó a Emol el jefe del departamento de Ozono de la Universidad de Magallanes, Claudio Casiccia, la baja en los registros de ozono es un fenómeno estacional que comienza con la llegada de la primavera, aunque se han medido bajas hasta noviembre.
El agujero responde a la dinámica de lo que se denomina vórtice polar, un poderoso remolino que se manifiesta desde mayo hasta fines de noviembre, que permite que la estratosfera (la segunda capa de la atmósfera, ubicada a 12 kilómetros aproximadamente) sufra un enfriamiento, lo que permite la formación de nubes polares.