Respuestas
Respuesta:
en?
Su origen parece radicar en Afganistán. Se extiende por el Mediterráneo por la expansión griega y romana. En las ruinas de Pompeya se descubren pinturas de raíces en manojos, posiblemente zanahorias. Llega a España con la cultura musulmana y se extiende por toda Europa, donde se cultivan diversas variedades moradas, blancas y amarillentas.
En Holanda en el siglo XVII comienza a cultivarse la zanahoria anaranjada similar a la actual. También en esta época se extiende su cultivo por América. Actualmente, los países de máxima producción son China, Estados Unidos, Rusia y Polonia.
¿Por qué se llama zanahoria?
La mayoría de países usan el nombre derivado del griego: caroton. Así, en italiano: carota; francés: carotte; inglés: carrot, alemán: Karotte.
La palabra zanahoria parece que sería de origen árabe del norte de Africa (senariya), pronunciada en algunas zonas de España como: acenoria, azanoria cenoria, de donde deriva el nombre portugués: cenoura y gallego: cenoria.
En catalán se llama pastanaga (del latín: pastinaca), pero en algunas zonas se llama también carota, safanoria y estafanoria (derivados de cenoria).
¿Para qué se usa la zanahoria?
Usos de la zanahoria
Se pueden comer crudas (ralladas, en rodajas o exprimidas en zumo) o cocidas (asadas, hervidas, al vapor, fritas al dente).
Son un buen acompañante de otros vegetales (ensaladas) o asados (carnes o pescados).
También se usa como sopa o crema fría de verano. Se utiliza también en repostería para flanes, magdalenas, bizcochos, tartas y mermeladas.
Composición de la zanahoria
Valores por 100 gramos de producto
Valor energético 41 Kcal
Proteínas 0.93 g
Grasa 0.24 g
Hidratos de carbono 9.52 g
•azúcares: 4.59 g
• fructosa: 0.55 g
Fibra 2.9 g
Potasio 320 mg
Calcio 33 mg
Fósforo 35 mg
Vitamina C 5.9 mg
Vitamina A 841 mcg
Vitamina K 13.2 mcg
Niacina 0.8 mg
Folatos 19 mcg
La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es su componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan la energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas, que disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, y calcio.
De entre muchas propiedades beneficiosas para el organismo, la zanahoria se ha relacionado con la mejora de la visión (gracias a su contenido en vitamina A) y cabe destacar la capacidad para aumentar la producción de melanina (pigmento que le da color a la piel) protegiéndonos de las radiaciones solares nocivas.
Explicación: