Respuestas
Respuesta:
Lo explicaré de la forma más sencilla posible.
George Mendel fue un monje que se dedicó a plantar guisantes y a cruzarlos entre ellos y así estudiar la descendencia. Cruzaba guisantes verdes y amarillos, rugosos y lisos... Mendel fue el primero en hablar de genética y por lo tanto supuso un gran avance para la biología.
Con sus experimentos determinó que hay unos factores que se heredan de una generación a otra, y determinó el concepto de factor hereditario, que sería lo que actualmente tras los avances de la genética molecular (opuesta a la genertica mendeliana) llamamos genes.
La genética mendeliana es la disciplina aplicada por Mendel para estudiar la genética, donde se trata de determinar el genotipo (conjunto de genes) a partir de un fenotipo (conjunto de caracteres observables).
Con sus estudios, Mendel determinó tres leyes, que ahora son conocidad como las Leyes de Mendel que son las siguientes:
Primera ley: principio de la uniformidad. Si los progenitores son homocigóticos (dos alelos recesivos aa o dos alelos dominantes AA) para el mismo caracter, los descendientes serán todos homocigóticos para ese caracter también.
Segunda ley: principio de segregación. Si en la primera generación filial aparece un caracter que no estaba presente en los progenitores, es un caracter definido por un alelo recesivo y significa que los padres son heterocigóticos para ese caracter (Aa)
Tercera ley: principio de la transmisión independiente. Los caracteres se transmiten de forma independiente, en su caso el color de los guisantes no tenía nada que ver con la rugosidad, son independientes.
Espero haberte ayudado