¿Por qué se relaciona a Luis XIV con el antiguo régimen?

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Respuesta dada por: azzulturquesa
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Cuando el 14 de mayo de 1643 Luis XIV subió al trono, nada parecía presagiar que aquel niño de cuatro años iba a pasar a la historia como el gran artí­fice de la moderna nación francesa. Sin embargo, durante su reinado consiguió crear un entorno político, económico, estético y cultural que no solo llevó a Francia a ser la potencia hegemónica del continente, sino que hizo de su monarquía el buque insignia del absolutismo europeo.

A ello contribuyó la puesta en práctica de una inteligente política de unificación nacional y proyección internacional. Pero también la de una escenografía brillante y opulenta, que tuvo su mejor expresión en Versalles y que fue el marco idóneo para el Grand Siècle francés.

Los comienzos del Rey Sol

Luis XIV era un hombre de una personalidad poderosa y supo transmitir una impronta singular a su reinado. Amante del lujo, la etiqueta y el refinamiento, dotado de un gran carisma personal y de una sagacidad política nada desdeñable, logró tal simbiosis entre su persona y su reino que sus cualidades personales acabaron por convertirse en signo y seña de la cultura francesa. Un sello de indudable calidad que aún hoy continúa calificando todo lo que tenga origen francés.

La coronación de Luis XIV se celebró en la ciudad de Reims.

La coronación de Luis XIV se celebró en la ciudad de Reims. (TERCEROS)

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Para el monarca, protagonista absoluto de la comedia de su tiempo, Versalles fue su mejor escenario. Lo que había sido un coto de caza en tiempos de Luis XIII se convertiría en el palacio más suntuoso de su época. En sus salones Luis XIV brilló como “el Rey Sol”, resuelto a hacer de­saparecer toda nube que pudiera ensombrecer el cielo de Francia, y como el único soberano capaz de recoger el testigo del agonizante Imperio español en la carrera por la supremacía en Europa.

Para ello fue determinante la educación recibida. No hay que olvidar que el monarca creció bajo la influencia de un cardenal de origen romano, Giulio Maza­rino, y de Ana de Austria, su madre, una infanta criada en la corte de Madrid. Del primero recibió el amor por la estética refinada y por el oropel. Pero también por una cierta escenografía litúrgica, que la espiritualidad barroca había desarrollado como método para conmover las conciencias, y que la política utilizaría para ensalzar la condición del monarca como administrador de un poder terrenal heredado directamente de Dios.

En este punto, allí donde confluyen religión y política, entra en escena el ascendente materno. Pese a las apariencias, no son del todo ciertos los antagonismos que han querido verse entre la corte pretendidamente austera de los Austrias españoles y la esplendorosa Versalles. Las diferencias solo se debieron a la estética de sus momentos respectivos, ya que en ambas la etiqueta era rigurosa y el ornato imprescindible.

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