Respuestas
que problemas o dificultades afrontaron la cultura sipan
Esta sociedad íntimamente enraizada en su medio físico empezó a sentir los estragos de un fenómeno meteorológico, El Niño. Afecta a esta zona con regularidad, pero por entonces fue fuerte y prolongado: intensas e interminables lluvias asolaron la región durante treinta años.
Estas terribles inundaciones contaminaron los cursos de agua y los manantiales, y erosionaron miles de hectáreas de terreno cultivable.
A tan intensas y devastadoras precipitaciones siguió un ciclo de sequía de tres décadas, que entre los años 563 y 594 redujo de manera drástica la cantidad de manantiales de montaña cuyas aguas llegaban hasta la costa.
A la quiebra de la agricultura siguió la ruina de la pesca, con lo que desapareció el último recurso alimenticio de los Sipan.
Esta situación causó un trastorno en la vida económica y social Sipan, hasta el punto de que en muchas ocasiones sus líderes abandonaron sus centros políticos, religiosos y administrativos a causa de la destrucción que comportaron estos drásticos cambios climáticos.
ESPERO TE SIRVA.