Respuestas
Respuesta:
La respuesta Enanismo desproporcionado. Si el tamaño corporal es desproporcionado, algunas partes del cuerpo son pequeñas, y otras son de tamaño promedio o por encima del promedio. Los trastornos que causan el enanismo desproporcionado inhiben el desarrollo de los huesos.
Enanismo proporcionado. Un cuerpo es proporcionadamente pequeño si todas las partes del cuerpo son pequeñas en el mismo grado y parecen ser proporcionadas como un cuerpo de estatura promedio. Las enfermedades presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia limitan el crecimiento y el desarrollo en general.
Algunas personas prefieren los términos “de baja estatura” o “gente pequeña” en lugar de “enano” o “enanismo”. Por eso, es importante ser consciente de la preferencia de alguien que tiene este trastorno. Los trastornos de baja estatura no incluyen la baja estatura hereditaria: la baja estatura que se considera una variación normal con desarrollo normal de los huesos.
Productos y servicios
Bibliografía: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición
Mostrar más productos de Mayo Clinic
Síntomas
Los signos y síntomas, aparte de la estatura baja, varían de manera considerable en todo el rango de trastornos.
Enanismo desproporcionado
La mayoría de las personas que padecen enanismo tienen trastornos que provocan una estatura desproporcionadamente baja. En general, esto significa que una persona tiene el tronco de tamaño promedio y extremidades muy cortas, pero algunas personas tienen el tronco muy corto y las extremidades cortas (pero desproporcionadamente grandes). En estos trastornos, la cabeza es desproporcionadamente grande en comparación con el cuerpo.
Casi todas las personas con enanismo desproporcionado tienen capacidades intelectuales normales. En algunas raras ocasiones, suele ser producto de un factor secundario, como el exceso de líquido alrededor del cerebro (hidrocefalia).
La causa más común del enanismo es un trastorno denominado acondroplasia, que produce la estatura desproporcionadamente baja. Este trastorno generalmente provoca lo siguiente:
Un tronco de tamaño promedio
Piernas y brazos cortos, con la parte superior de los brazos y las piernas particularmente corta
Dedos cortos, a menudo con una separación amplia entre el dedo medio y el anular
Una movilidad limitada a la altura de los codos
Cabeza desproporcionadamente grande, con una frente prominente y un puente nasal aplanado
Desarrollo progresivo de piernas arqueadas
Desarrollo progresivo de curvatura en la zona lumbar
Una estatura adulta de aproximadamente 4 pies (122 cm)
Otra causa del enanismo desproporcionado es un trastorno poco común denominado displasia espondiloepifisaria congénita. Entre los signos se pueden incluir los siguientes:
Tronco muy corto
Cuello corto
Piernas y brazos cortos
Manos y pies de tamaño promedio
Pecho amplio y redondeado
Pómulos levemente aplanados
Una abertura en el paladar (fisura palatina)
Deformidades de la cadera que hacen que el fémur se gire hacia adentro
Un pie torcido o deformado
Inestabilidad de los huesos del cuello
Una encorvadura progresiva de la parte superior de la columna vertebral
Desarrollo progresivo de una curvatura en la zona lumbar
Problemas de visión y audición
Artritis y problemas con el movimiento articular
Una estatura adulta de entre 3 pies (91 cm) y poco más de 4 pies (122 cm)
Enanismo proporcionado
El enanismo proporcionado es causado por enfermedades presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia y limitan el crecimiento y el desarrollo en general. La cabeza, el tronco y las extremidades son pequeños, pero son proporcionados entre sí. Debido a que estos trastornos afectan el crecimiento general, muchos de ellos ocasionan un desarrollo deficiente de uno o más sistemas del cuerpo.
La deficiencia de la hormona del crecimiento es una causa relativamente frecuente de enanismo proporcionado. Se produce cuando la glándula hipófisis no produce un suministro adecuado de la hormona del crecimiento, que es fundamental para el crecimiento normal en la infancia. Algunos signos incluyen los siguientes:
Estatura por debajo del tercer percentil en las tablas de crecimiento pediátricas estándares
Índice de crecimiento más lento que el previsto para la edad
Retraso en el desarrollo sexual o falta de desarrollo sexual durante la adolescencia
Cuándo debes consultar con un médico
Los signos y síntomas del enanismo desproporcionado generalmente se manifiestan en el nacimiento o durante los primeros años de la infancia. Es posible que el enanismo desproporcionado no se note inmediatamente. Consulta con el médico de tu hijo si tienes alguna inquietud sobre el crecimiento o desarrollo general de tu hijo.
Respuesta:
No
Explicación:
:v/