Respuestas
Respuesta:
La excreción es la función mediante la cual los seres vivos liberan sustancias desecho, manteniendo con ello, la homeostasis o equilibrio interno. Para realizar este proceso, cuentan con diversas estructuras: organelos celulares, células, órganos y sistemas especializados.
Explicación:
La excreción es el proceso mediante el cual los seres vivos eliminan los productos de desecho del organismo, que pueden ser dañinos para él.
3. EXCRECIÓN CELULAR
Las células poseen las vacuolas, encargadas de almacenar los productos de desechos que luego son eliminados por difusión a través de la membrana celular.
4. EXCRECIÓN EN PLANTAS
Para la excreción, las plantas utilizan las hojas en donde se encuentran los estomas que se abren únicamente cuando es necesario; se encargan de eliminar el exceso de agua y los gases de la fotosíntesis y la respiración.
5 EXCRECIÓN EN ANIMALES
Todos los animales producen desechos que pueden ser sólidos, líquidos o gases.
El dióxido de carbono se elimina por la piel, tráqueas, branquias o pulmones, pero para eliminar los desechos líquidos y sólidos los animales han desarrollado diferentes órganos:
7. ⋆Invertebrados:
Los gusanos planos eliminan los desechos por la boca.
Los insectos eliminan los desechos sólidos por una abertura llamada ano y los desechos líquidos por tubos especiales.<br /> 8. ⋆Vertebrados:
Eliminan los desechos sólidos por el ano, y los desechos líquidos son filtrados de la sangre, por los riñones
. 10. EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO
Para la excreción en el hombre intervienen órganos de diferentes sistemas.
▶ Pulmones: pertenecen al sistema respiratorio y a través de ellos se elimina el dióxido de carbono, producto de desecho de la respiración.
▶ Intestino Grueso: pertenece al sistema digestivo y allí los alimentos que no fueron absorbidos por el intestino delgado se convierten en heces fecales que son expulsados por el ano.
▶ Piel: en ella se encuentran las glándulas sudoríparas que se encargan de eliminar sales, minerales y parte de agua en forma de sudor.
▶ Riñones: La sangre pasa a los riñones que actúan como filtros, separando los desechos del agua y formando la orina, que es almacenada en la vejiga y luego expulsada por la uretra