Respuestas
Respuesta:
Las hienas se organizan en clanes territoriales de individuos emparentados que defienden sus áreas de acción contra clanes intrusos. El centro de la actividad del clan es el foso, donde se crían los cachorros y se encuentran los individuos. El foso está generalmente situado en un terreno elevado, en la parte central del territorio. Sus entradas por encima del suelo están conectados a una serie de túneles subterráneos.
Las hienas marcan y patrullan sus territorios mediante el depósito de una sustancia de fuerte olor producida por sus glándulas anales en los tallos de hierba a lo largo de las fronteras. Las “letrinas,” lugares donde los miembros de un clan depositan sus excrementos, también marcan territorios. El alto contenido mineral de los huesos que las hienas consumen hace que sus excrementos posean un color blanco tiza muy visible.
Las hienas son animales sociales que se comunican entre sí a través de llamadas específicas, posturas y señales, y rápidamente sus diversas intenciones son conocidas por otros miembros del clan, o los extraños. Cuando la cola de una hiena se queda recta, por ejemplo, es señal de ataque. Cuando está hacia arriba y adelante sobre la espalda, la hiena está extremadamente excitada. Por el contrario, si cuelga hacia abajo cuando la hiena está de pie o caminando, significa calma. Si se asusta, la hiena mete la cola entre las piernas, contra el vientre y por lo general toma distancia.