Respuestas
Respuesta:Se considera que los títeres nacieron en la prehistoria, y existen referencias a teatro de títeres en la Grecia y Roma clásicas, aunque no fue hasta la Edad Media cuando aparecieron los primeros títeres articulados. Eran normalmente figuras religiosas, que podían mover los brazos o la boca.
Respuesta:
Esta brevísima y personal historia del títere está redactada por María Elena Camba y Cecilia Alejandra Ziegler.
Empieza a mencionar de esta forma: » El títere nace con el ser humano primigenio, una vez que vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en los muros de las cavernas.»
«Entonces, al desplazarse, se movían aquellas imágenes y allí ha sido donde nació la necesidad de hacer aquellas figuras y las hizo con la dermis de los animales que cazaba. Eran planas, elaboradas de piel de animales. Ha sido la primera manifestación de títeres que existió, se inventaron para el teatro de siluetas.
El primer títere ha sido el plano.
Pasaron a Turquía, Africa y luego recién nace el títere corpóreo.
Los primeros recursos para edificar títeres fueron la dermis y la madera.
La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados de escenas religiosas o de denominados a la divinidades.
En la Edad Media lo usa el templo para representar pasajes bíblicos, se hacían representaciones con títeres de los milagros, los misterios de la virgen y se hacían hasta en las mismas iglesias. Empero como el títere puede confundirse o ligarse con el ídolo, fueron echados de el templo y allí nació el títere de plaza, el títere trashumante que es la tradición que siguieron los titiriteros.
Vittorio Podrecca (1883-1959) ha sido un exitoso titiritero italiano, fundador del teatro de títeres y marionetas, que recorrió el planeta con el nombre de Los títeres de Podrecca. Escritores y músicos de renombre redactaron para Podrecca, de quien se plantea que actuó en bastante más de quinientas localidades, llevando a cabo quince mil espectáculos, todos ellos de excepcional calidad una representación artística.
No hay documentación redactada, sin embargo lo cual se mantiene es que una vez que Hernán Cortés arribó, trajo, entre sus militares, a 2 titiriteros que hacían títeres para entretenerlo. A partir de México redactó al monarca española que habían llegado a una gigantesca plaza donde los indios hacían una proporción de juegos y de representaciones y además jugaban con títeres.
Durante el siglo pasado los que han venido a la Argentina, a la Boca, se quedaron y fueron los primeros teatros de títeres estables.