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Gracias al trabajo de cada mano artesana de Colombia, hoy día, no hay un lugar en el mundo donde no conozcan los tradicionales “sombreros”, representaciones de las regiones colombianas, que muestran las tradiciones artesanales, técnicas y materias primas tan exclusivas, que hacen de este mismo producto, uno de los más variados y diferentes. El sombrero como artesanía ha sido elaborado desde tiempos ancestrales. El uso que a través del tiempo se le ha dado a este accesorio ha venido variando, así como las materias primas con las que se elabora. La época, el lugar y la persona que lo usa, ha moldeado el sombrero hasta convertirlo en lo que hoy en día conocemos.Entre los sombreros elaborados artesanalmente por las manos de los artesanos de las diferentes regiones de nuestro país, se pueden destacar 7 por las diversas técnicas y oficios que se utilizan en su realización:El tradicional de la cultura Zenú: Sombrero VueltiaoEl sombrero vueltiao es uno de los símbolos más reconocidos en todas partes del mundo como insignia colombiana. El sombrero vueltiao pertenece a la cultura Zenú y es elaborado de una fibra natural que proviene de la palmera conocida como caña flecha, la cual crece en las riberas de los ríos y ciénagas de la costa atlántica. La técnica usada es implementada por la cultura Zenú hace más de mil años y este tipo de sombrero fue diseñado hace más de doscientos años y en sus inicios los artesanos por no conocer el proceso de tinturado lo elaboraban solo de color blanco. La caña flecha es una fibra natural y a la hora de elegir las fibras para la confección del sombrero se eligen las de mayor longitud, con textura homogénea y mejor desarrollo. Después de la elección se quitan las venas mediante el conocido “raspado” y se exponen al sol para luego dividir las fibras en blancas y pigmentadas o manchadas.Ya teniendo las fibras se realizan las trenzas que constituyen cada sombrero. La cantidad de fibras para realizar las trenzas está conformada por números impares entre blanco y negro. El color blanco va de derecha a izquierda mientras que el negro de izquierda a derecha. De este modo se logra que el borde derecho sea blanco y el izquierdo negro.La trenza del sombrero varía con la calidad del sombrero y ancho de las alas. Se conocen 5 tipos de sombreros, quinceano, diecinueve, veintiuno, veintitrés, veintisiete, los cuales deben su nombre a la cantidad de pares de tiras de fibra por las que están constituidos. Los sombreros más finos son los de 19, 21, 23 y hasta 27 vueltas.El trenzado de caña flecha representa elementos de la cosmogonía de la cultura Zenú. La técnica de cada familia o comunidad se ve reflejada en los dibujos, esto con el fin de que cada sombrero se pueda identificar con posterioridad.Los dibujos confeccionados siguen formas geométricas de triángulos o cuadrados y rectángulos como figuras primarias, luego se van combinando para dar lugar a dibujos armónicos y atractivos. Esta infinidad de combinaciones da lugar a que estos dibujos parezcan objetos, animales, frutos, flores, partes del cuerpo humano o animal, elementos cósmicos o terrestres.Cuentan las anécdotas, que en el pasado si una indígena le daba un sombrero a un hombre este quedaba “marcado” y el usarlo significaba complacencia con la indígena. Y en el caso de que al indígena le atrajera otra mujer no podía permitir que esa otra lo tocara, pues era un irrespeto contra la novia.Además, la tradición cuenta también, que en algún tiempo el sombrero vueltiao sirvió como instrumento para salvarse de ataques de serpientes en el campo, ya que al percibir la presencia de alguna, se tiraba el sombrero para lograr despistarlas.
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