Respuestas
Respuesta:
La mayoría de personas desconocen las emisiones atmosféricas que genera la industria cerámica, una de las que tiene una producción más activa en España.
La cerámica es uno de los sectores de producción más activos en España.
Además, las perspectivas del sector son realmente positivas para los próximos años, hasta el punto de que los responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos apuestan por ampliar los mercados en Europa y Estados Unidos para seguir manteniendo la progresión de este sector de negocio.
El proceso de fabricación de una pieza cerámica
Para conocer el impacto de la industria cerámica en el medio ambiente es esencial conocer los puntos básicos del proceso de elaboración de un producto de este tipo:
Recepción de arcilla
Prensado para formar la pieza cerámica
Secado para reducir la humedad
Esmaltado para la decoración con productos específicos
Cocción en horno, y con una fase posterior de calor en quemadores de gas natural y aire
Clasificación y embalaje de la baldosa con uso de elementos mecánicos
Almacenamiento del producto acabado y posterior distribución al cliente
La cerámica es uno de los productos que genera más impacto ambiental desde el mismo momento de su fabricación hasta su eliminación. Es necesario analizar todo su ciclo de vida para saber qué puede implicar realmente su uso.
Para empezar, la obtención de las materias primas necesarias para la fabricación de cerámica ya genera diversas consecuencias en el entorno natural, que merecen ser tenidas en consideración.
También durante la fabricación de productos de cerámica se originan numerosos residuos sólidos inertes, asimilables a urbanos, especiales y peligrosos. Entre ellos, destacan los lubricantes, la grasa y los restos de embalado.
De hecho, las aguas del entorno de una fábrica de cerámica pueden llevar sólidos en suspensión, aniones, metales pesados, compuestos de boro y fibra orgánica.
Asimismo, la energía usada durante la producción y el ruido generado a lo largo del proceso son también fuente de impacto ambiental
De hecho, la cerámica hoy en día se ha convertido en un material usado más allá de la decoración y la fabricación de vajillas o sanitarios. Su uso en la construcción es cada vez más habitual, gracias a que el agua y la arcilla – sus elementos básicos – la convierten en un material ecológico muy valorado en la arquitectura por sus características técnicas.
La cerámica es un producto muy resistente, que no tiene emisiones tóxicas y que puede reducir incluso el consumo de energía al permitir ventiladas las fachadas.
Asimismo, el uso de la cerámica en la decoración de interiores permite crear ambientes agradables y confortables con una buena conducción del calor, lo que permite rentabilizar el dinero invertido en calefacción.
A esto hay que sumarle que cada vez más, las empresas de cerámica crean un amplio abanico de productos relacionados con la decoración, entre los que se incluyen especialmente los revestimientos y los suelos. Con diseños novedosos y actuales, adaptados a las tendencias más modernas, todos estos productos se están convirtiendo en los preferidos de los diseñadores de interiores, gracias a su gran capacidad de aunar en un mismo producto funcionalidad y diseño.