• Asignatura: Biología
  • Autor: Merlycotoa
  • hace 7 años

cuales son los factores que han cambiado en san andres islas

Respuestas

Respuesta dada por: jhojannicolasventura
1

Respuesta:

ón

La isla de San Andrés se encuentra ubicada sobre una elevación de roca calcárea que parece haber emergido por actividad volcánica en el periodo Neógeno, específicamente en el Mioceno —formación de San Andrés, parte central y más elevada— y el Plioceno —formación de San Luis, parte exterior y principalmente plana—, de 21 a 5 millones de años atrás (Gamboa y Posada 2012). Morfológicamente cuenta con tres unidades principales, dos de ellas en la formación de San Luis y una en la de San Andrés. La primera es la unidad costera, en la que se destacan las playas (en creciente erosión, por lo demás) de la parte oriental de la isla, y los bordes rocosos, en la parte occidental, además de los mangles y algunos rellenos artificiales que tomaron su lugar para la construcción del aeropuerto y barrios como el Obrero o Los Almendros. La segunda es una plataforma arrecifal emergida que actúa como transición entre la formación de la costa y la elevada, con colinas tenues y más vegetación. La tercera refiere a las colinas del Mioceno con la mayor elevación en la zona centro-norte de la isla, conocida como The Hill o La Loma, a unos 87 m.s.n.m. y una serie de colinas de menor tamaño, aunque más frecuentes hacia el sur de la isla (2012, 38-39).

Si bien esta descripción presenta las generalidades del aspecto y composición de la isla y colabora a formarse una imagen de cómo luce —pequeñas elevaciones en el medio, planicies alrededor, playas de arena en el este y costa rocosa en el oeste—, poco dice de cómo se percibe el paisaje de la isla y menos aún cómo es imaginado. Con el fin de entender esta dimensión perceptual, en este artículo el “paisaje” es entendido, no como un ente puramente físico, sino como un proceso a través del cual las mentes de sus habitantes interpretan el conjunto de características de la isla, interpretación que implica aspectos históricos, sicológicos y de experiencia de vida e interacción, a partir de los cuales lo construyen y adaptan continuamente. En suma, el paisaje aquí no refiere a una representación plasmada, sino a un proceso en constante transformación. Es fundamental entender la manera como las mentes humanas crean y recrean un paisaje, antes de comprender su construcción y transformación en la isla de San Andrés. De ahí que la primera sección se dedique a explorar, a la luz de las teorías antropológica, cognitiva y ambiental, los diferentes procesos que permiten a los humanos construir un paisaje basado en el territorio que habitan y usan.

Aun cuando para algunos la insularidad puede significar aislamiento, a la manera en que Parsons describe San Andrés y Providencia como islas “aisladas en la inmensidad del mar Caribe, a 180 kilómetros de Centroamérica y 400 kilómetros al suroeste de Jamaica” ([1956] 1985, 13), aportes más recientes en el Caribe (Ratter 2001; Skinner 2007) proponen que el mar a menudo funciona, no como una división, sino como una conexión, es decir, como medio de transporte físico y vínculo con otras personas y grupos. Por tanto, en la segunda sección se hará una breve problematización de los conceptos ligados a la insularidad, para dar paso a una evaluación de los procesos de construcción de paisaje en el contexto específico de la insularidad, característica fundamental de la construcción de paisaje en San Andrés. Como se mencionó arriba, el paisaje no es una unidad estática, a la manera de una pintura o una fotografía. Por el contrario, físicamente, y en las mentes de sus habitantes, el paisaje es más un proceso en constante cambio, no tanto un objeto fijo. Por ello, como el paisaje es también una construcción de la historia, consecuentemente, en la tercera sección se evaluará la historia de la isla, pero desde la perspectiva del paisaje.

Explicación:


Merlycotoa: son muy amables en ayudarme
Merlycotoa: arigato
jhojannicolasventura: ok
Preguntas similares