• Asignatura: Historia
  • Autor: Anónimo
  • hace 7 años

Qué relación tenían la religión con las pirámides para los mayas?

Respuestas

Respuesta dada por: almavoliva
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Durante largo tiempo se pensó que los grandes sitios mayas eran centros ceremoniales, nula o escasamente habitados, pues los primeros exploradores concentraron su atención en las construcciones más importantes, mientras las evidencias de vivienda, más modestas y poco visibles, permanecían ocultas en la selva. Posteriormente, gracias a exploraciones más minuciosas y las subsiguientes excavaciones, supimos que los sitios mayas estuvieron habitados en permanencia, desempeñaban funciones urbanas y podían ser vistos como ciudades aunque su esquema espacial de organización no tuviera nada que ver con el de las ciudades europeas. En efecto, independientemente del grado de concentración alcanzado por el hábitat durante el periodo Clásico, las comunidades (aldea, pueblo o ciudad) no obedecen a un esquema ortogonal y carecen de calles de acceso a los edificios. La regla imperante consiste en un hábitat disperso constituido por grupos más o menos compactos de construcciones, ubicados de preferencia en lugares elevados. Al instalarse, los mayas tomaban en cuenta la topografía, aprovechándola e incluso modificándola, como cuando disponían una serie de terrazas en el flanco de una colina, por ejemplo. Este afán de elevación se hace patente, de manera más general, en el basamento obligatorio: no hay construcción alguna, por modesta que sea, que no esté sobrealzada (unos cuantos centímetros en el caso de una choza, varias decenas de metros en el caso de un templo). En el primer caso, se trata de un intento por evitar las inundaciones y el lodo en casa durante la temporada de lluvias; en el caso de los edificios políticos o religiosos, esa preocupación prosaica es suplida por motivos más nobles: una posición elevada impone respeto y marca una distancia respecto del mundo de los hombres, establece mayor cercanía con el mundo sobrenatural.

La planificación del centro alcanza diferentes niveles de elaboración según los sitios: Copán y Quiriguá, por ejemplo, presentan una distribución comparable, cuyos elementos esenciales son una acrópolis y una plaza principal. La orientación de los edificios varía de un sitio a otro, pero desempeña un papel esencial en un mismo sitio; en ocasiones, obedeciendo a razones poco claras, cambia entre una época y otra.

En Tikal, las construcciones más grandes están concentradas en un perímetro de 1 500 m alrededor de la plaza principal. Del corazón del sitio parten calzadas (sacbeob) rumbo a edificios o grupos de edificios que distan de él entre 500 y 1 000 metros. Muy dispersas, evitando las zonas bajas fácilmente inundables, se encuentran por otra parte unidades habitacionales compuestas casi siempre por un número reducido de construcciones (entre dos y cinco), total o parcialmente realizadas en materiales perecederos y reunidas en torno a una plaza. Si bien el corazón del centro urbano maya se halla fragmentado en varios grupos importantes, por lo general puede identificarse un grupo principal, que constituye la sede política y religiosa de la ciudad-Estado. Se piensa que el resto de los grandes grupos pertenecían a los grandes linajes de la ciudad.

Determinar la función de los edificios y de los barrios resulta a menudo difícil. Sin embargo, no cabe duda de que la acrópolis central y la acrópolis norte, que distan entre sí menos de 100 m, representan zonas diferentes de actividad. La primera está compuesta por edificios poco sobrealzados, pero en ocasiones de niveles múltiples (principalmente cuando se apoyan en un accidente de terreno en la parte sur), que incluyen gran cantidad de cuartos; a esta acrópolis se le atribuye una función residencial, administrativa, o incluso ambas. La segunda ofrece un conjunto de templos en forma de pirámides, en los cuales se han descubierto tumbas que, sin corresponder siempre a personajes de la realeza, sirven de aposento a importantes personajes.

Definiremos como religiosos los espacios o edificios cuyo propósito principal consiste en albergar o enmarcar un culto, un ritual o ambos. Por supuesto, todo edificio puede convertirse ocasionalmente en la sede de algún rito; por ejemplo, una vivienda puede dar cabida a un altar doméstico, pero su propósito principal sigue siendo residencial. No ocurre así con las categorías que mencionaremos enseguida.

Respuesta dada por: betelfelipenarvaez
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