Respuestas
Respuesta:
Introducción
Tras los éxitos iniciales en materia de estabilización macroeconómica, el Magreb lleva desde la década de 1980 intentando implantar un proceso de reformas económicas y administrativas con el objetivo de liberalizar su sistema económico. Pero este proceso es lento y, en ocasiones, los obstáculos políticos y sociales lo paralizan. El objeto de este trabajo es ofrecer un análisis económico de la región magrebí, de su situación económica y del estado de las reformas, así como de las perspectivas económicas a medio plazo de la región. Nos referiremos en la medida de lo posible al Magreb en general, salvo cuando se lleva a cabo un análisis a nivel de país debido a las particularidades del mismo.
El trabajo se estructura como sigue: en primer término, se analiza el elemento geográfico como factor unificador; en segundo término, se lleva a cabo un análisis de los principales aspectos económicos, como el crecimiento y los indicadores sociales, las estrategias de desarrollo, las políticas macroeconómicas o el sector exterior; sigue, en tercer término, un análisis de las reformas económicas, básicamente la liberalización exterior e interior, la privatización, las reformas fiscales y de la administración o la reforma del sector financiero. Finalmente, en el último apartado se esbozan una serie de perspectivas a medio plazo y se destaca que la ventana de oportunidad para llevar a cabo las reformas económicas es estrecha y que resulta urgente acelerarlas si no se quiere poner en entredicho la credibilidad del proceso y la sostenibilidad de la estabilización macroeconómica y de los Acuerdos de Asociación con la UE.
Geo-economía del Magreb
El Magreb es un concepto esencialmente geográfico que bajo una denominación común abarca realidades muy diversas. Más que homogeneidad, el Magreb presenta rupturas en los ámbitos económico y político. Incluso en el ámbito espacial se habla de una geografía de la fractura (Kayser, 1996). La complejidad se aprecia también en lo económico, con países cuya economía se basa en las rentas del petróleo (Argelia, Libia), y países más diversificados económicamente, en los que se conjuga la agricultura de exportación, la industria y el turismo (Marruecos, Túnez). La complejidad y fragmentación que caracterizan a la economía política del Magreb dificulta una exposición que abarque el conjunto de elementos presentes en su realidad económica. Por ello, conviene estructurar la exposición partiendo del elemento unificador, a saber, la geografía. Sobre ésta se apoyarán los aspectos económicos tratados en el presente trabajo.
Entre el conjunto de países miembros de la UE, pocos tienen una percepción tan nítida como España de la influencia de los factores geográficos en la economía política del Mediterráneo Occidental. Actualmente, la cercanía con el continente africano se traduce en flujos comerciales, energéticos, migratorios y de capitales con los países del Magreb. Asuntos como los conflictos de Ceuta y Melilla o del Sáhara Occidental, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal o el ascenso del islamismo radical en el Magreb, derivan su relevancia para España de la proximidad geográfica con el norte de África. Se ha afirmado que históricamente el Mediterráneo no separa, sino que une, y este condicionamiento geográfico entraña riesgos, pero también oportunidades para los países ribereños.
Respuesta:
Ksksksoososososo de la tecnología en la vida cotidiana
Explicación:
Image Image de la tecnología en la vida cotidiana de la