Respuestas
Respuesta:
EMILIO BARRANTES REVOREDO
VII
Pluralidad en la unidad
Vivimos en un mundo de conceptos. Nuestro tejido intelectual está hecho de abstracciones y generalizaciones.
Hablamos de la sociedad, del hombre, del ciudadano, ignorando muchas veces que son innumerables las sociedades, los hombres, los ciudadanos, cada uno distinto de los demás.
Es verdad que nuestro pensamiento se desenvuelve en una esfera de la teoría, barajando los conceptos alrededor del tema propuesto. La filosofía y la ciencia misma se ciernen sobre la realidad, con la diferencia de que la primera se mantiene en las alturas, avizorando la Tierra y sus habitantes reducidos a una parte del Cosmos y al ser, en tanto que la ciencia parte de cada caso y de cada individuo. La investigación, las ratificaciones, rectificaciones y descubrimientos son parte de su obra, que le permite reunir y coordinar los conocimientos en una estructura suficientemente autónoma de otras estructuras, como un eslabón más de una cadena o como una sección añadida a un edificio interminable.
Los sociólogos ven, preferentemente, el conjunto; las formas que adoptan los grupos humanos; las corrientes y los movimientos que se efectúan en su seno; la dinámica social, los hitos del desarrollo colectivo; y por supuesto, las leyes que se pueden desprender de los casos particulares para extenderlos a todos ellos, con una aplicación rigurosa del método inductivo que permite a la Sociología aspirar a la categoría de ciencia.
Explicación: