que implicancias positivas y negativas a tenido el uso de la energia

Respuestas

Respuesta dada por: nataliavargasloorsud
18

Respuesta:

positivos

El primer aspecto positivo es que el Gobierno actual en general ve la necesidad de devolver la seguridad jurídica al sistema eléctrico. Es muy loable, y no tengo ninguna objeción contra ello, obviamente. Es bueno para el país, porque subirá en los ratings internacionales crediticios, y abaratará la financiación. En consecuencia es buena noticia para todas aquellas renovables que hay que instalar todavía en España para conseguir los objetivos internacionales destinados a evitar el cambio climático.

Mi segunda observación es que concretamente se pretende devolver esta seguridad jurídica mediante una especie de congelación en el tiempo de la rentabilidad razonable para aquellas instalaciones que ya operaban con anterioridad de la entrada en vigor del sistema actualmente vigente. El resultado es una rentabilidad constante del 7,389% hasta el año 2031. No es realmente una solución al problema de origen, pero es un pañuelo para parar un poco la sangría. Como tal es agradable.

La tercera cosa que veo es una premisa doble, que equipara los arbitrajes internacionales con cualquier otra instancia judicial en su trato ante este AL. Es buena noticia que, por una parte, el Ejecutivo no quiere discriminar entre estas dos vías de reclamación, y por otra parte también lo considero buena noticia que el Gobierno esté anticipando que los productores de energías renovables podrían ganar los litigios que tienen todavía sin resolver ante instancias judiciales que no sean de arbitrajes internacionales. Una de las más prominentes de estas alternativas es el procedimiento T-186/2018, ante el Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo, donde el Reino de España es codemandado.

negativos

Dificultad de abastecimiento, directamente relacionada con el punto anterior. La disminución de los recursos, provocará a medio plazo serías dificultades en el abastecimiento de energía. Además, los conflictos bélicos generados por las fuentes de energía, como el petróleo, hacen que se conviertan en temas estratégicos en la economía mundial.

Dependencia energética: con el sistema actual de producción energética dependemos prácticamente en exclusiva de los combustibles fósiles. Es por ello que se deben plantear alternativas energéticas adecuadas, rentables y no peligrosas para la salud y el medio ambiente. De ahí que el desarrollo de las energías renovables se tenga como un objetivo primordial.

Contaminación ambiental: en la explotación de los yacimientos minerales, se produce la contaminación de las aguas y los suelos. Una vez extraído el combustible, el transporte del mismo conlleva emisiones de efecto invernadero e impactos directos en la naturaleza (gaseoductos, oleoductos, etc.). La generación de energía necesita un proceso de combustión que produce enormes emisiones de gases con efecto invernadero (ver sección “Cambio Climático”), como el CO2, NOx, SOx, COVs, partículas en suspensión, etc.

Preguntas similares