porque los indígenas se resisten a los afanes a que se ven enfrentados por el colonizador contemporario y a la margínidad que han sido sometido por siglo
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Explicación:
En el último tercio del siglo XX, los indígenas irrumpieron en el escenario político de “nuestra América” mediante el notable desarrollo de sus organizaciones y la amplitud de sus movilizaciones. Se consideró esta presencia como un “despertar”. Sin embargo, este calificativo parece abstraer las luchas libradas a lo largo del siglo pasado. En este artículo hacemos referencia a la naturaleza de ese impulso organizacional y a los principales planteamientos que se desprenden de sus documentos, como una manera de subrayar, además, los elementos comunes que facilitaron su desarrollo.
Respuesta:
“La palabra resistencia es una palabra de quien no pertenece a la comunidad indígena. Nosotros no resistimos, eso es una idea occidental que hasta se nos ha impuesto. Para nosotros no es resistencia, para nosotros es pervivencia: hacer uso de mi cultura, de mi ley, de mi origen, eso es pervivencia, y lo que el sistema traduce como resistencia. Para nosotros es normal saber cómo digo papá, cómo digo mamá en nuestras lenguas, porqué la casa se construye redonda, porqué las malocas son redondas, porqué un burro es de todos, de la colectividad, por ejemplo. El sistema cree que resistimos a olvidar porque es importante bailar, cantar la luna, al universo, la tierra, el agua, etc. Pero lo que hacemos no es resistir, sino vivir lo que somos”, explicó Lejandrina Pastor, consejera de la mujer y la familia en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC.
Indígena registrado en la serie "Ancestros tribales", de Señal Colombia.
Para Lejandrina el sistema, como parte de su ánimo de ganar la puja entre los conocimientos ancestrales, ha impulsado a las comunidades indígenas a dejar sus tradiciones.