un texto explicando las causas y consecuencias de la rebelión de los incas de vilcabamba


cardenasanderson48: Nd me ayuda
cardenasanderson48: Un texto pequeño

Respuestas

Respuesta dada por: N4Y1C
3

La resistencia de Vilcabamba

Se llama "La resistencia de Vilcabamba" a la presencia de una parte de la elite incaica en esta región del Cuzco que se afincó buscando restablecer la organización incaica. Duró aproximadamente unos 40 años, desde la llegada de los españoles al Perú en 1532 hasta los primeros años de gobierno del virrey Toledo. Esta resistencia guarda relación con la desestruturación del mundo andino y la consolidación del virreinato en territorio peruano. También se debe entender que esta rebelión fue la respuesta de las elites incaicas por recomponer y alcanzar de nuevo su poder valiéndose para ello, no solo de violentos enfrentamientos con los peninsulares, sino que también se valieron de la negociación, el establecimiento de alianzas o la resistencia pacífica, adecuándose al nuevo orden, que tras la conquista española, les tocaba ocupar.

Manco Inca.- de aliado a rebelde

Manco Inca, del Inca Huayna Capac y Mama Runtu, fue quien recibió a Francisco Pizarro cuando arribó al Cuzco en 1533. Al parecer Manco Inca conversó con la hueste española y tras intercambiar algunas palabras convino en acompañarlos en el ingreso al Cuzco. Esta acción se entiende primero, por la necesidad que tenía Manco Inca de tener el control del Cuzco y restablecer el orden quebrantado por la guerra entre Huascar y Atahualpa, así como eliminar a la fuerza quiteña y por otro lado porque el inca no sospechaba de las verdaderas intenciones políticas de Pizarro.

Manco Inca logró en primera instancia contar con el respaldo de los peninsulares. Apenas ingreso al Cuzco se colocó la Mascapaicha, y con la presencia de la elite incaica y curacas importantes se convirtió en Inca. Sin embargo rápidamente se desilusionaría de sus aliados, pues el nuevo inca paso ser tratado como una figura decorativa que ya no servía para los intereses peninsulares. Trató de salir dos veces del Cuzco y fue apresado, siendo inclusive encadenado por incumplir su promesa de alianza. Hacia 1535 Manco Inca tomó acciones para la reconquista del Cuzco.

Tras engañar a sus apresores (diciendo que iba a traer las estatuas de los gobernantes cuzqueños), Manco Inca logró salir del Cuzco y organizar el ataque a la ciudad imperial. El Huillac Umu, el miembro más importante del sector religioso del Tahuantinsuyo, estuvo al lado del inca en esta difícil empresa. Los curacas de las poblaciones aledañas y del valle sagrado acudieron al llamado y Manco Inca logró formar un ejercito numeroso de aproximadamente 10,000 hombres. Aprovechando la ausencia de Diego de Almagro (que fue junto al Huillac Umu y Paullu, hermano de Manco Inca a Chile) Manco Inca sitió el Cuzco durante nueve meses, asediando constantemente a las fuerzas españolas acantonadas en la ciudad sagrada. Sacsayhuaman fue escenario importante en las batallas del Cuzco y precisamente en uno de estos enfrentamientos murió Juan Pizarro, hermano del conquistador.

Manco Inca trató de impedir que desde Lima Francisco Pizarro enviara refuerzos al Cuzco. Para ello coordino un ataque a Lima y le encargó la misión a Quizo Yupanqui, quien hacia septiembre de 1536 se encontraba en Lunahuaná, a tan solo 150 kms de la ciudad de los Reyes. En Ate y Huarco se libraron batallas entre incas y españoles, llegando los primeros a instalarse en los cerros aledaños a la capital. Alonso de Alvarado logró detener el avance incaico en Pachacamac y Lima. Fueron muchos los indígenas que pelearon al costado de la hueste española. Se sabe que fueron los curacas de Huailas los que colaboraron con los españoles. Sin embargo es posible explicar esta conducta si es que se tiene en cuenta los vínculos de reciprocidad establecidos entre Francisco Pizarro y los Huailas, debido a que el conquistador había tenido dos hijos con Ines Huailas, hija de Huayna Capac. Finalmente, derrotadas las tropas de Quizo Yupanqui, Manco Inca no pudo evitar que Pizarro enviara contingentes al Cuzco. Junto a ellos Diego de Almagro y su comitiva regresaron a la ciudad imperial y evitaron la caída de las tropas españolas en el Cuzco.

Los españoles no dudaron en afirmar que su suerte se la debían a la intervención divina de la Virgen María y de Santiago Apóstol, conocido en España durante las guerras de reconquista como Santiago Matamoros. Aquí se le llamó Santiago Mataindios por la cantidad de indígenas que lograron vencer ya que las tropas españolas en el Cuzco no llegaban ni a doscientos individuos.

Tras estos sucesos Manco Inca y la elite incaica se refugió en Vilcabamba, ciudad incaica a 30 leguas del Cuzco, en la vertiente oriental de los Andes.


cardenasanderson48: Gracias
N4Y1C: aún me faltó algo
Preguntas similares